Archivo

SÓLO SE HAN RECUPERADO 1.500 MILLONES DE PESOS

Transcurridos poco más de seis meses y medio del robo bancario más grande en la historia del país, las autoridades sólo han recuperado 1.500 millones de pesos, o sea, poco menos del siete por ciento de los 24 mil millones de pesos sustraídos del Banco de la República de Valledupar.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El dinero recuperado corresponde al 30 por ciento del que los autores del robo han puesto en circulación en las diferentes ciudades del territorio nacional. Otros 20 mil millones de pesos permanecen ocultos en caletas y no han podido ser puestos en circulación.

Así lo señala un informe de la Fiscalía en el que se destaca que, gracias a la labor conjunta adelantada por el DAS, la Dijín, el CTI, bajo la coordinación del máximo organismo acusador, en este tiempo se logró esclarecer plenamente la forma en que se planeó y ejecutó el hurto y se identificó e individualizó a todos los autores materiales e intelectuales del hecho.

La investigación por el robo, realizado entre el 16 y el 17 de octubre del año pasado en la capital del Cesar, ha llevado a las autoridades a realizar 150 allanamientos que han permitido la captura de 40 personas. La mitad de ellas participó directamente en el robo.

Todas las personas que ingresaron a la sede bancaria, perforaron la bóveda y sustrajeron la multimillonaria suma, están plenamente identificadas y seis de los cabecillas de la banda ya fueron condenados a penas de prisión que oscilan entre 8 y 12 años. Los otros 20 detenidos colaboraron en el ocultamiento y la puesta en circulación del dinero.

Los condenados son: Jaime Bonilla Esquivel, a 12 años; Luis Ernesto Vásquez Agudelo, a 10 años; el ex teniente Juan Carlos Carrillo Peña, ex comandante de la Sijín de Valledupar, a 10 años; el ex teniente César Augusto Barrera Caicedo, a 10 años, y Héctor Ociel Echeverry López, a 8 años. Todos ellos aceptaron los cargos y les fue impuesta sentencia condenatoria anticipada.

El ex subteniente Jairo Alberto Barón Montero, ex jefe de vigilancia de la Policía en Valledupar, está pendiente de que la Justicia Penal Militar le defina su situación jurídica, pues el día de los hechos estaba en servicio.

A juicio fueron llamados Horacio Avila, coordinador de seguridad y protección del bando; Wiston Carmelo Tarifa Mejía, inspector de protección y seguridad del banco; Fabio Guillermo Guzmán Cuervo mayor de la Policía, señalado como otro de los cerebros del robo, y el ex agente Enrique José Cargas Gutiérrez, otro de los organizadores.

Igualmente, cinco personas permanecen con auto de detención preventiva por el delito de hurto agravado, mientras que otras 20 están detenidas y son investigadas por encubrimiento, receptación, cohecho, falsificación de moneda nacional o tráfico de moneda falsa.