Archivo

LATINOAMÉRICA CRECE 3,4

El Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica crecerá este año entre un 3,3 y un 3,4 por ciento, según un estudio dado a conocer en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), basado en proyecciones de varias instituciones internacionales.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El estudio califica de moderada dicha expansión de la economía latinoamericana, que, a juicio de la Cepal se verá afectada por situaciones desfavorables en México y Venezuela y, en menor medida, en Argentina.

Para el conjunto de los países en desarrollo, la Cepal proyecta un crecimiento del PIB del 5,5 por ciento, aunque con grandes diferencias entre los que han consolidado una situación de estabilidad, con buenos niveles de ahorro y reformas estructurales y otros que continúan estancados o en franca declinación.

El mayor dinamismo económico en 1995 se registrará en las naciones asiáticas, con una tasa de crecimiento del 7,3 por ciento, señala la Cepal, que también vaticina un fuerte repunte en Africa, cuyo PIB podría crecer en un 4,2 por ciento, después de haberse mantenido durante una década en niveles del dos por ciento.

Según el estudio, la economía mundial crecerá este año entre 3 al 3,6 por ciento, sobre la base de la recuperación observada en 1994 y las cifras positivas que se registran actualmente en todos los países industrializados.

El informe destaca que Europa y Japón han comenzado a recuperarse de una de sus más profundas recesiones de los últimos cincuenta años, mientras Estados Unidos vive su cuarto año consecutivo de crecimiento, con altas tasas de inversión, apoyadas por el consumo privado, lo que hace prever un crecimiento del PIB de entre el 2,7 y el 3 por ciento.