Archivo

SOLO SIRVE GANAR...

Un trabajo de tipo anímico era la prioridad del cuerpo técnico de Colombia para tratar de devolverle la confianza a los jugadores con miras a su partido de hoy frente a Paraguay en el marco del Suramericano de Fútbol sub-17.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esta es la parte más complicada entre los muchachos. Todos sabemos que tienen condiciones, que las cuestiones tácticas, físicas y futbolísticas las conocen ampliamente y de lo que se trata es de mantener una estabilidad emocional , dijo Willington Ortiz, el técnico del combinado que en su estreno cayó 1-2 frente a Brasil.

Colombia y Paraguay se medirán desde las 8:05 de la noche de este lunes, en partido que será transmitido en directo por televisión por Caracol a través de la Cadena 1. En el compromiso preliminar, Bolivia hará su estreno contra Chile, mientras que Brasil descansa.

Creo que el grupo ha asimilado la derrota. Este domingo se veía otro semblante, tras las dos charlas que sostuvimos, el mismo sábado y en la mañana. En la tarde fuimos a una práctica y el ánimo se había recuperado. Al fin y al cabo, un revés ante Brasil siempre está entre lo previsible , asegura Willington.

Hay una situación clara: Colombia tiene que ganarle a Paraguay para retornar a sus aspiraciones de clasificar al cuadrangular final. Una derrota ubicaría al equipo nacional a seis puntos de diferencia, algo que sería definitivo.

Paraguay? Un equipo muy fuerte, con buena talla, pero nosotros tenemos las armas para contrarrestarlos. Hay que poner a circular la pelota, evitar el choque. Y en Colombia hay jugadores con capacidad técnica. Yo creo que pesó en algunos la responsabilidad del estreno y nada menos que con Brasil , agrega Willington.

Una duda tenía que resolver este lunes el estratega colombiano: Jair Benítez, que salió resentido el sábado.

Paraguay llega al partido con la tranquilidad de su goleada 4 a 2 sobre Chile. Es un equipo muy típico de los paraguayos: alto, fuerte, con algunas deficiencias en su zona posterior (lentitud puede ser una de ellas), pero especialista en los contraataques, gracias a la inteligencia y habilidad de un hombre como Alonso.

Es decir, al saltar esta noche al estadio de Trujillo sabrá perfectamente que el partido contra Colombia se acomoda a sus planteamientos: esperar atrás, aguantar el chaparrón de los primeros 20 y tratar de liquidar en el contragolpe. Una historia que todos conocen.

Nosotros sabemos cuál será la intención y yo confío que el grupo en la cancha lo sabrá resolver. Contra Brasil tuvimos orden y disciplina en los primeros 45 minutos. No llegamos mucho, pero ellos tampoco lo hicieron. En el intermedio, se dijo que Brasil se vendría con todo, que lo importante era aguantar el primer cuarto de hora. Pero un repaso nos deja ver que, justamente en ese lapso, Brasil pudo anotar 3 o 4 goles. Entonces, hubo desconcentración. Ya después, el equipo no supo reacomodarse , dijo Willington Ortiz.

Probables formaciones: Colombia: Villegas; Palacios, Campos, Navarro y Rivas; Benítez, Murillo, Cortés y Ramírez; Gil y Trespalacios. Paraguay: Fernández; Dacak, Villamayor, Fretes y González; Martínez, San Martín, Pérez y Alonso; Esquivel y R. Fernández.