Archivo

GOBIERNO BUSCA MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para que uno de los principales postulados de la Constitución de 1991, la participación ciudadana, no se quede en letra muerta, el Gobierno convocó para hoy a un encuentro de organizaciones civiles con el objeto de discutir la política que sobre el tema viene preparando la administración del presidente Ernesto Samper.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Dicha estrategia, contenida en un documento Conpes aún en discusión y conocido por EL TIEMPO, señala la necesidad de una mayor participación social en los destinos del país y reconoce que las prácticas políticas tradicionales produjeron una actitud apática de los ciudadanos hacia el sistema político.

Entre los objetivos de esta estrategia está la construcción de un nuevo ciudadano a través de la consolidación de la democracia participativa.

Así mismo, se busca una mayor coherencia a las acciones que desde el gobierno se adelantan para fortalecer el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de todos los ciudadanos mediante la participación en la sociedad civil .

Finalmente, se quiere generar una cultura de la participación en todo el país con el objeto de que los procesos que se pongan en marcha, logren consenso y aceptación en los diferentes organismos oficiales.

De otra parte, se abre paso la creación del Fondo de Participación Ciudadana, que tendrá como labor esencial la concertación y cofinanciación con entidades públicas, acciones para la promoción y el fortalecimiento local y nacional de la sociedad civil.

En total, está previsto destinar $44.075 millones para desarrollar la política de la participación ciudadana en el presente cuatrienio. Los recursos están incluidos dentro del Plan de Inversiones.

Al evento, que comenzará a las ocho de la mañana de hoy, y que es coordinado por el ministro de Gobierno, Horacio Serpa, se espera la asistencia de delegaciones de más de diez regiones del país que representan a su vez a organizaciones sociales, sindicales, ambientales y juveniles, entre otras.