Archivo

CHIRAC ACABÓ CON 14 AÑOS DE SOCIALISMO

El candidato neogaullista Jacques Chirac ganó las elecciones presidenciales francesas poniendo fin a 14 años de supremacía socialista encarnada por el presidente saliente Francois Mitterrand.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El resultado da a la derecha un control abrumador de las instituciones del Estado, por primera vez desde 1981. El Parlamento está controlado por el centro derecha. Igual ocurre en la mayoría de regiones y municipios, y ahora en el Palacio del Elíseo.

El alcalde de París obtuvo 52,67 por ciento de los votos frente al candidato socialista que obtuvo 47,33 por ciento.

Seré presidente de todo el pueblo francés , declaró Chirac en su discurso de victoria.

Miles de personas salieron anoche a las calles de París para celebrar la elección de su alcalde Jacques Chirac como nuevo presidente.

Decenas, tal vez centenares, de miles de parisinos colmaron la avenida de los Campos Elíseos en un acto de regocijo por el triunfo del candidato conservador sobre el socialista Lionel Jospin.

Los partidarios de Chirac hicieron sonar las bocinas de sus automóviles en la avenida mientras agitaban banderas francesas y coreaban On a gagné (Hemos ganado). Algunos, hasta se lanzaron en la fuente de la Plaza de la Concordia aprovechando la cálida tarde del verano parisino.