Archivo

EL CINE LATINO ENTRA EN HOLLYWOOD

La comunidad hispana en Estados Unidos celebró la fiesta mexicana del Cinco de Mayo con el estreno de Mi familia-My family, última película del realizador Gregory Nava que quiere demostrar al mundo de Hollywood que los latinos también somos seres humanos .

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

He querido enseñar nuestra cultura como es y alejarme de la imagen que siempre muestra el cine y la televisión, que es horrible , aseguró el realizador de la cinta.

Mi familia-My family narra las vicisitudes de una familia de origen mexicano que vive en Los Angeles, desde su llegada al país, durante la década de los años 20 y hasta la década de los 80.

La Familia, producida por Francis Ford Coppola, cuenta con uno de los repartos hispanos más brillante de la historia de Hollywood: Edward James Olmos, Jimmy Smits, Jenny Gago, Elpidia Carrillo, Esai Morales, Lupe Ontiveros y Enrique Castillo.

Escrita y dirigida por Nava la película abarca 60 años en la vida de la familia Sánchez y relata, a medio camino entre la comedia y el drama, las alegrías y sinsabores vividos por tres generaciones.

Basada en un docena de entrevistas realizadas entre familias de origen mexicano residentes en Los Angeles, Nava no pudo negar una cierta parte autobiográfica en la historia de las tres generaciones de esta familia en Estados Unidos.

Incluso el presidente estadounidense, Bill Clinton, ha sido invitado a un pase privado de esta película que, con un presupuesto de 5 millones de dólares, cuenta con la campaña publicitaria más intensa de un filme hispano.

Es una película universal, porque todo el mundo tiene familia y yo he mostrado la vida de una familia americana en la definición más amplia de la palabra , añadió Nava.

La producción de este filme, con un reparto principalmente hispano, fue difícil, dadas las reticencias que existen en la industria cinematográfica contra el cine latino.

Decían que el filme no era comercial porque trataba de una familia y como además era hispana, mucho peor. Hollywood es un negocio y lo único que le importa es si va a dejar ganancias , agregó Nava, realizador de El Norte.

El actor de origen mexicano Edward James Olmos, que fue candidato al Oscar en 1988 por su papel en American Me, definió a La familia como una historia sencilla, única y conmovedora . Olmos explicó que la película, fruto de cinco años de trabajo, es la primera producción de Hollywood que relata fielmente la epopeya de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos.

El actor dijo que espera que las proyecciones gratuitas sirvan para compensar de algún modo el escaso apoyo publicitario que está teniendo el filme. El boca a boca funciona y es lo que lleva a la gente al cine.

Como recuerda el actor Esai Morales, uno de los protagonistas de la cinta, la presencia de actores latinos en la industria del cine estadounidense está reducida a un uno por ciento y de ese uno por ciento, cuál es el porcentaje de papeles donde los hispanos son representados como pandilleros o delincuentes? .

Pese a sus quejas, Morales vuelve a hacer de pandillero en Mi familia, ya que la película no quiere dejar de lado los problemas de drogadicción y violencia que afectan a esta comunidad.

La vida da muchas vueltas y también está compuesta por partes difíciles. El filme lo quiere reflejar todo en la vida de la familia Sánchez y lanzar a la vez un mensaje que es universal , aclaró el director.

El estreno de la película coincide con un momento difícil en la vida de los emigrantes mexicanos que residen en California, donde existe un clima contrario a su presencia que se refleja en la Propuesta 187 que, aprobada en las urnas, quiere negar la ayuda pública a los indocumentados.

Cuando realicé la película -recuerda Nava-, todavía no se había aprobado la 187 y yo hice referencia a las deportaciones masivas de emigrantes a México durante la Gran Depresión como algo que no volvería a ocurrir, como algo que debería de avergonzar a los estadounidenses, pero estaba equivocado .

Además del pase privado al presidente Clinton, el estreno de Mi familia ha servido para celebrar el 20 aniversario del Centro de Comunicación Nacional Latino, dedicado a la promoción de la presencia hispana en las artes en Estados Unidos, para lo que se recaudaron 110.000 dólares durante una gala especial del filme.

Es muy importante que la película sea vista por todos los latinos -afirmó el actor Jimmy Smits, otro de los miembros del reparto-. No hay nada de malo en sentirse patriota y debemos de unirnos y acabar con nuestras diferencias para ocupar el lugar que nos corresponde en la industria del entretenimiento .

En una de las escasas reseñas publicadas hasta el momento, el prestigioso crítico cinematográfico del diario Chicago Sun-Times, Roger Ebert, opina que La familia es la película más ambiciosa rodada hasta el momento sobre los estadounidenses de origen mexicano.