Archivo

E.U. Y ECUADOR ORGANIZAN UNA CUMBRE BANANERA

Por iniciativa del Ecuador y con el respaldo de Estados Unidos, los productores y exportadores de banano latinoamericanos se reunirán en una fecha próxima aquí, anunció este fin de semana el ministro ecuatoriano de Agricultura, Mariano González.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las autoridades ecuatorianas han insistido en lo nocivo de los regímenes de cuotas y venta de licencias que actualmente realiza la Unión Europea (UE) en el caso del banano, estimando que más tarde tal régimen podría aplicarse al café colombiano o el trigo estadounidense.

Ecuador estima que ese régimen es contradictorio con las normas del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

González advirtió que el gobierno estadounidense ha decidido apoyar la iniciativa del Ecuador.

El funcionario dijo que si bien la UE puede establecer cuotas, no puede establecer precios para las licencias, que es lo que ahora más se comercializa y en donde no participan los productores, perdedores de esta forma de comercio discriminatorio .

A la cita en Ecuador serán invitados los responsables del sector bananero de Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador, para que conozcan un planteamiento que realizará Ecuador.

Similar invitación se realizará a los gobiernos de Costa Rica, Colombia, Venezuela y Nicaragua, países estos últimos que suscribieron un acuerdo con la UE para beneficiarse de mayores cuotas, lo que fue criticado por Estados Unidos.

La suscripción del régimen de cuotas con la UE de parte de estos cuatro países latinoamericanos dividió la unidad latinoamericana acordada en febrero de 1993, durante una cumbre de mandatarios de los países exportadores de la fruta, convocados por el jefe de estado ecuatoriano, Sixto Durán Ballén.