Archivo

TODA UNA REPÚBLICA LITERARIA

La obra cumbre de la brasileña Nélida Piñón es La República de los sueños (831 pág. $17.900), publicada con el sello de Editorial Norma. De ella también se conoce en el país Dulce canción de Caetana (371 pág. $12.200) La república de los sueños es una metáfora de la construcción del Brasil contemporáneo. El testimonio de la vida de una familia de inmigrantes gallegos instalados en Río de Janeiro y la forma como, generación tras generación, se fueron adaptando a las exigencias de ese país.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Madruga, el personaje central, es uno de los miles de europeos que se vino a hacer la América. Su conflicto interno es la lucha por mantener vivas las tradiciones de su lejana Galicia en la memoria de sus descendientes, quienes se encuentran perfectamente inmersos en la cotidianidad de un país en proceso de desarrollo.

Una narración voluminosa que recoge casi setenta años de historia, que van desde la década de los años veinte hasta los turbulentos sesentas, cuando Brasil cayó en manos de las dictaduras militares.