Archivo

COLOMBIA ESTA SEMANA

Esta semana las pesquisas de la Fiscalía la condujeron a descubrir una serie de giros multimillonarios realizados por cuatro empresas que, según las investigaciones, sirven de fachada al narcotráfico.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En el Banco Ganadero en Cali, el 12 de mayo de 1994 se abrió una cuenta con 22.000 millones de pesos, de la que inmediatamente después fue girado un cheque por cien millones de pesos. En el Banco de Colombia, las cuatro empresas en mención, Exportcafé, Distribuidora Agrícola El Diamante, Distribuidora Agrícola La Loma y Comercializadora Agropecuaria La Estrella abrieron sendas cuentas y giraron más de 13.800 millones de pesos entre marzo y junio de 1994. Según los documentos en poder de la autoridades, las transacciones coinciden con la pasada época de elecciones para Congreso y Presidente de la República.

Los cheques girados fueron depositados en diferentes cuentas de otros bancos que, en su mayoría, fueron abiertas a finales de mayo o a principios de abril de 1994. En total, las autoridades han contabilizado 17 cuentas satélites en bancos de Cali, Bogotá y Cartagena que, al parecer, hacían de intermediarias para entregar el dinero de los cheques.

El ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, reaccionó frente a estas informaciones y sostuvo que los bancos están siendo indiferentes ante las transacciones ilícitas, lo que no significa que estén vinculados.

Asimismo, la Fiscalía dictó auto de detención por presunto enriquecimiento ilícito en contra de Eduardo Mestre Sarmiento quien no pudo explicar la existencia de unos giros que le realizó la firma Exportcafé. y esta semana se conoció que diez congresistas y ex congresistas, diferentes a los nueve ya implicados, un periodista y otros personajes de la farándula nacional e internacional figuran en nuevas listas del Hotel Intercontinental que la Fiscalía analiza para saber si tienen alguna relación con actividades ilícitas.

POLITICA En suspenso, Convención Liberal Aplazar o no la Convención Nacional Liberal, programada inicialmente para junio, fue el punto de discordia entre los miembros del partido esta semana.

Mientras que el presidente Ernesto Samper se abstuvo de dar una opinión al respecto, el ex presidente Alfonso López Michelsen se mostró de acuerdo con el aplazamiento.

La decisión habría de tomarse durante una Junta de Parlamentarios programada para el miércoles 3 de mayo, pero que, ante la propuesta de Juan Guillermo Angel y Piedad Córdoba de posponerla para evacuar proyectos urgentes como el Plan de Desarrollo, no se realizó.

Sin embargo, la propuesta suscitó un enfrentamiento entre Angel y el senador Bernardo Guerra Serna quien, empeñado en la realización de la junta, convocó a una reunión para el día siguiente.

A la junta asistieron cerca de 60 congresistas, por lo que no prosperó (se necesitaban por lo menos 76), ni Angel renunció, como había amenazado.

Al final de la semana, el Consejo Etico del partido ratificó la suspensión de los ocho congresistas mencionados en el informe de la Fiscalía, después de nueve horas de deliberación.

CONCORDATO Paz del Río se aferra a su salvavidas Deudas por más de 100.000 millones de pesos llevaron a Acerías Paz del Río a acogerse al concordato preventivo para poder superar la crisis financiera que atraviesa.

Pero eso no significa que se vaya a liquidar la empresa, a suspender sus operaciones o a despedir empleados, según dijo el presidente de la compañía, Néstor Fernández de Soto. Lo que se pretende con este mecanismo es adoptar una fórmula que le permita a la siderúrgica cancelar las deudas pendientes y comenzar a funcionar a toda marcha , pues actualmente sólo se trabaja con el 65 por ciento de la capacidad instalada.

Para lograr esto último se necesitan 20.500 millones de pesos, que se conseguirán mediante un crédito con el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y la venta de terrenos, escoria granulada y plantaciones forestales.

La apertura económica, el contrabando, el apagón, la huelga realizada por el sindicato a comienzos del año pasado y la importación masiva de acero resultaron funestas para la Acería, que sólo entre marzo de 1993 y marzo de 1994 redujo su producción en 50.000 toneladas de acero y 50.700 toneladas de cemento y sus ingresos en 13.600 millones de pesos.

Por eso, los directivos de la empresa han solicitado al Gobierno que se apliquen cláusulas de salvaguardia y frenar el alto contrabando de acero que entra al país.

EDUCACION Paro de maestros Más de siete millones de estudiantes deberán buscar en qué ocuparse durante el paro indefinido que decretó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a partir de mañana a las 8 a.m.

Aunque las conversaciones entre el Gobierno y los maestros continúan, las dos partes no han logrado ponerse de acuerdo en materia salarial.

Para mejorar sus condiciones, los maestros piden un incremento entre el 15 y el 125 por ciento, en los próximos tres años, pero el Gobierno dice que no puede comprometer recursos que no tiene pues para eso solo dispone de 800.000 millones de pesos.

A comienzos de abril el Ministerio de Educación les había presentado una propuesta según la cual la mitad de los recursos sería para aquellos que trabajaran más de seis horas diarias y se desempeñaran en áreas rurales.

Pero Fecode dijo que ese era un pequeño grupo y, al repartir el dinero restante, el incremento salarial sería solo del 16 por ciento en promedio en los próximos tres años.

TARIFAS A las buenas o las malas Al aumentar sus tarifas, a algunas empresas de medicina prepagada se les fue la mano. Por eso, la Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido, por el momento, a siete de las 21 empresas de este tipo existentes en el país y a las buenas o a las malas deberán entrar al Pacto Social.

Las empresas intervenidas son Colsánitas, Coomeva, Susalud, Medisánitas, Medisalud, Servital y la Fundación para la Seguridad Social.

Estas prepagadas deben echar para atrás los aumentos realizados este año, que en algunos casos fueron superiores al 90 por ciento, y al final sus reajustes no podrán sobrepasar el 18 por ciento.

Los afiliados serán los principales beneficiados en el futuro, pues por ahora no recibirán el dinero que cancelaron de más por las alzas excesivas.

Durante los 12 meses que dure la intervención, ninguna de estas empresas podrá aumentar las tarifas sin permiso de la Supersalud. Y como las prepagadas no tiene ningún patrón para determinar los incrementos, el Gobierno expedirá un decreto para estandarizar sus tarifas.

Con Plan y sin Pacto El Plan de Desarrollo de la administración Samper fue aprobado sin tropiezos por el Congreso de la República. Según el programa, se invertirían 38,1 billones de pesos para rescatar de la pobreza a 12 millones de colombianos.

Por otro lado, durante abril, el costo de vida subió 2,23 por ciento, cifra que elevó el acumulado de los primeros cuatro meses a 10,62 por ciento.

Comparado con el de hace un año, se observa una disminución del 2,6 por ciento, pero para lograr la meta del 18 por ciento que fijó el gobierno para 1995, el incremento promedio de precios no podría sobrepasar el 0,8 por ciento mensual en lo que resta del año.

Meta que por lo demás fue el objetivo central del Pacto Social entre empresarios, trabajadores y miembros del Gobierno, quienes se comprometieron a no incrementar los salarios más del 18 por ciento.

Pero ahora, según un reporte de la Central Unitaria de Trabajadadores (CUT), se supo que de casi 220 convenciones colectivas que se suscribieron en los primeros tres meses del año, por lo menos 160 han pactado aumentos salariales superiores al 20,5 por ciento.

Sigue Valdivieso Por haber cumplido 65 años de edad el ex fiscal Gustavo De Greiff, la Sala Plena de la Corte suprema de Justicia determinó su retiro en julio del año pasado.

Pero ahora la Sección Primera del Consejo de Estado anuló esa decisión porque, según algunos de sus miembros, el Estatuto de la Fiscalía no contempla el despido de un funcionario por llegar a esa edad. En cambio, dicen que tenía derecho a cumplir el período constitucional de cuatro años.

Aún no se sabe qué pasará con De Greiff; algunos juristas creen que el ex fiscal podría demandar a la Nación para que lo indemnice, otros piensan que podría exigir el regreso a su cargo y unos más, que nada de eso ocurrirá. Por lo pronto, Alfonso Valdivieso, a quien el presidente Ernesto Samper le manifestó todo su respaldo, seguirá como Fiscal.

Ejecutivos a la cárcel Desde un comienzo la Policía aseguró que las tres mil toneladas de carbonato de sodio que encontraron el pasado 10 de abril en unas bodegas en Yumbo (Valle) iban para el narcotráfico.

Y esta semana, después de investigar el caso durante casi un mes, la Fiscalía y la Policía detuvieron en Cartagena y Cali a cinco ejecutivos y representantes legales de las firmas Polca Ltda, Nutrinorte y Almacenar S.A. dentro de la investigación en curso por la importación ilegal de la sustancia. Asimismo, las dos primeras empresas no podrán volver a importar insumos químicos.

Según un certificado emitido por la Dirección Nacional de Estupefacientes, Nutrinorte tenía un permiso para comprar, importar y distribuir 500 toneladas mensuales de carbonato de sodio pero nunca se le aprobó un registro de importación.

Generosa Donación Colombia ayudará a salvar la vida de millones de personas alrededor del planeta. En una ceremonia que se celebró en Ginebra (Suiza), Manuel Elkin Patarroyo y el vicepresidente Humberto de la Calle entregaron a los ministros representantes de más de 150 países la vacuna contra la malaria, la SPF66, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, la OMS ayudará en la construcción en Bogotá, de un centro para la elaboración de la vacuna, que ha sido probada durante los últimos años en varios países del mundo y ha demostrado una eficacia de hasta el 77 por ciento en niños y de un 66 por ciento en adultos.

LUNES 1 Chepe González se corona bicampeón de la Vuelta a Colombia MARTES 2 Por el invierno, 17 departamentos se declaran en alerta.

MIERCOLES 3 El alcalde Mockus lanza su juego de tarjetas bicolores para los conductores.

JUEVES 4 El canciller Pardo pide respeto al embajador de EE.UU.

VIERNES 5 La Fiscalía no encontró mérito para iniciar investigación contra Mónica De Greiff La cifra: 10 Condenas consecutivas a cadena perpetua, dos sentencias consecutivas a 20 años en prisión y una condena de cinco años en la cárcel fue la condena que le impuso a Dandeny Muñoz Mosquera, alias la Quica , el juez estadounidense Sterling Johnson quien lo calificó como un hombre malvado .

Muñoz fue declarado culpable en diciembre de 1994 por un jurado federal de un tribunal de Brooklyn, estado de Nueva York. Las 13 acusaciones incluyeron, entre otros delitos, la explosión en el aire del vuelo 203 de Avianca en la que murieron 107 personas, el 27 de noviembre de 1989, dos asesinatos y numerosos cargos por tráfico de cocaína.

Antes de recibir su sentencia, Muñoz dijo: Solo quiero decir que Dios y el gobierno saben que soy inocente, muchas gracias y que Dios los bendiga .

La frase: Acá nos enviaron un desecho de árbitro que nos robó Dijo Oscar Ignacio Martán, presidente de Cortuluá, refiriéndose al árbitro Henry Cervantes que sancionó una pena máxima a favor del Deportivo Cali, a dos minutos del término del partido que su equipo iba ganando, 1-0.