Archivo

POLICÍA DECOMISA 192 KILOS DE DROGA EN MEDELLÍN

Siete personas detenidas, entre las que se encuentra una menor de edad, cinco vehículos inmovilizados y la incautación de 173 kilos de cocaína, y 19 kilos de heroína, dejaron como resultado los tres allanamientos realizados por funcionarios del grupo antinarcóticos de la Policía Metropolitana de Medellín, en dos barrios del occidente de la capital antioqueña.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las acciones se cumplieron entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, y durante las mismas se lograron decomisar documentos de finca raíz y cheques, por un valor superior a los 200 millones de pesos.

La primera operación se llevó a cabo en una vivienda de la calle 37, No. 63B-65, barrio Conquistadores, donde las autoridades incautaron 19 paquetes de heroína pura, de un kilo cada uno.

En el inmueble, la Policía detuvo a Rosalba Matute, Fabiola Alzate y una menor de ocho años, quienes no dieron explicación alguna sobre la procedencia del alcaloide.

En la misma vivienda, fueron inmovilizados un Montero Mitsubishi, de placas RTI-000 de Rionegro, Antioquia, y una moto Yamaha, de placas GYU-16.

El otro procedimiento fue adelantado por la Policía en el apartamento 301 de la urbanización Nueva Pradera, ubicado en la carrera 81, No. 54A-97.

En ese sitio, las autoridades hallaron 49 kilos de clorhidrato de cocaína y una pesa gramera. Allí, la Policía detuvo a Alicia Ortiz Melo y a su esposo, Rubén Darío Mora Lopera, y su empleada de servicio, Rosa Jojoy.

Tras una minuciosa inspección del apartamento, las autoridades encontraron documentos de finca raíz y cheques negociados por un valor de 200 millones de pesos, e inmovilizó un jeep Cherokee de placas ITQ-852, un taxi Chevette de matricula TIT-224, y un Toyota Land Cruiser de placas LYH-993.

Ayer, en el apartamento 403 de la misma unidad residencial, la Policía decomisó 133 kilos de cocaína de alta pureza. En el lugar fue detenido José Gilberto Ortiz Melo, familiar de una de las personas detenidas en el otro apartamento.

El brigadier general Alfredo Salgado Méndez, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, dijo que el decomiso es significativo porque permite constatar que se está ampliando el negocio ilícito de las drogas .

Informó que la Policía está realizando intensas investigaciones para identificar el nuevo organigrama de las redes del narcotráfico y agregó que un kilo de la coca decomisada cuesta un millón y medio pesos, mientras que el kilo de heroína tiene un costo de 45 millones en el país.

La droga decomisada y las personas detenidas, pasarán a disposición de la Fiscalía Regional de Antioquia, junto con los vehículos inmovilizados, para efectos de la investigación.