Archivo

SAMPER PIDE REFORMA DEL CONGRESO

Nuevamente ayer, el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, anunció la constitución de una comisión para que estudie una reforma a los partidos, la financiación de las campañas políticas, la modernización del Congreso y la posibilidad de que solo haya una cámara en el país.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Mi propuesta es que se estudie la posibilidad de que haya una sola cámara, porque estamos duplicando el trabajo legislativo. En este momento el Senado y la Cámara sesionan en comisiones conjuntas. Es mejor tener una sola cámara que funcione más rápido, que expida las leyes en corto plazo y que la gente pueda seguir más de cerca los debates políticos , dijo Samper en la clausura de la XXV Asamblea de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que se realizó en Cartagena.

A partir de la reforma de los partidos, veremos qué requiere una reforma constitucional y qué requiere una reforma legal. Esta es una idea y espero que el Congreso manifiesten sus opiniones. No necesariamente todos tienen que estar de acuerdo, pero lo que quiero es que haya un Congreso que responda a las exigencias de la época; más dinámico, más participativo y más actuante. De todas formas, el régimen unicameral requeriría de una reforma constitucional, y veremos si se puede hacer a través del Congreso o a la apelación directa , afirmó Samper.

Libertad de prensa Al referirse a la libertad de prensa en Colombia, después de dialogar con los representantes de más de 16.000 emisoras y estaciones de radio y televisión de América y Europa, el presidente dijo que en Colombia se vive una situación especial. En nuestro país las limitaciones para el ejercicio de la libertad de prensa no se derivan, como en otros países, de factores institucionales, sino circunstancias mismas del país, como el orden público o los enfrentamientos violentos, por ejemplo .

En este Gobierno, dijo Samper, hay un compromiso indeclinable, y es el de la libertad de expresión. Si existe algún elemento fundamental que defina la democracia colombiana es el ejercicio permanente de una libertad de prensa amplia, con oportunidades de los medios de comunicación electrónicos y escritos de fiscalizar, criticar y opinar sin ninguna clase de cortapisas.

Este compromiso se mantendrá a pesar de algunos aislados excesos en el tratamiento de temas tan delicados como el orden público o el narcotráfico. Por eso aprovecho para invitarlos a un examen de conciencia sobre las responsabilidades de los comunicadores en estos momentos que vive el país. Son los mismos periodistas, sin imposiciones legales de ningún tipo, quienes deben aplicar aquellos principios que enseñan a todo estudiante de comunicación en los primeros semestres: la imparcialidad, la objetividad, la transparencia y la veracidad , dijo Samper.

Finalmente, sobre este tema Samper dijo que es mejor para el país que no sigamos atizando ciertas hogueras y tratemos de trasmitirle a la gente noticias positivas. No digo que cuenten solo cosas bonitas, pero que la gente tenga la posibilidad de entender lo que está pasando .

Salto en telecomunicaciones Además de hablar sobre las inversiones que este Gobierno hará en materia de telecomunicaciones, el presidente Samper dijo que en poco tiempo habrá una apertura de nuevas frecuencias de radio para ampliar la competencia del sector privado.

En las próximas semanas expediremos un nuevo estatuto de radiodifusión que contempla la decisión de abrir más competencia al sector privado y aumentar la oferta de emisoras, ampliando de esta manera las oportunidades y las alternativas para los consumidores y anunciadores , afirmó Samper En los últimos años no hay un sector que haya sufrido más transformaciones y logrado mayores avances que el de las telecomunicaciones. La nueva Ley de Televisión, la apertura de la competencia de la larga distancia nacional en 1997, el éxito de la telefonía móvil celular y la puesta en marcha de la televisión satelital demuestran el interés y la decisión de este Gobierno de dar un salto en telecomunicaciones en el país de la mano del sector privado , Con respecto a la telefonía, el presidente dijo que en los próximos años serán invertidos 1.800 millones de dólares en el sector, lo que hará que el país pase de una densidad de 12 a 18 líneas telefónicas por cada cien habitantes.

Estamos convencidos que con un Estado que deje participar libremente a la inversión privada y la promueva, sin renunciar a sus derechos y obligaciones de prestar algunos servicios público, Colombia se asomará con éxito al próximo siglo, el siglo de las telecomunicaciones .