Archivo

EL MERCADO PUBLICITARIO NO ES TAN GRANDE

El presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Saulo Arboleda, Arboleda dijo que a pesar de que en los últimos cuatro años el mercado de la publicidad tuvo un crecimiento vertiginoso, este nunca llegó al billón 300.000 millones de pesos en 1994 como lo aseguro la firma Nielsen.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Según Arboleda, este estudio no fue hecho con seriedad, pues lo único que hizo fue tomar todos los espacios de pautas y multiplicarlo por una tarifa promedio, sin contar con los descuentos, precios especiales y tarifas reales del mercado.

Según Arboleda la mitad de los 460.000 millones de pesos a que ascendió el mercado publicitario en 1994, quedaron en las programadoras y espacios de televisión, un 22 por ciento fue para la radio, un 20 por ciento para los periódicos, un cinco por ciento para las revistas y un dos por ciento para las vayas publicitarias.

Estos estudios hacen que muchas personas se entusiasmen con el negocio de la televisión o la radio, cuando en verdad los márgenes de ganancia son mínimos , dijo Arboleda.

Por eso, Arboleda advirtió sobre el posible efecto negativo que sobre la calidad y eficiencia de los medios traería la proliferación de canales de televisión y emisoras de radio.

Según Arboleda, los recursos provenientes de la publicidad pueden crecer muy por debajo de la oferta de canales y de emisoras , lo que presionaría hacia abajo las tarifas publicitarias.

El aumento de los costos y la tendencia hacia la disminución de las tarifas, podría sacrificar la calidad y eficiencia del medio , dijo Arboleda.