Archivo

CONFESÓ AUTOR DEL CRIMEN DEL ASESOR DE DE LA CALLE

Carlos Alberto Castillo confesó ayer ser el autor del crimen de Jaime Armando Vásquez, asesor del vicepresidente Humberto De la Calle, que ocurrió el jueves a las 11 de la noche, en Bogotá.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Castillo, que era el hijo de la empleada del servicio de la casa, tiene 18 años y se crió como un miembro más de la familia Vásquez, según fuentes cercanas a ella.

Según la versión conocida el viernes, unos hombres habían entrado a la casa, echado un gas en la cara a Castillo, quien dormía en la misma habitación del muerto, y luego le habían disparado a Vásquez.

El fiscal jefe de la unidad de reacción inmediata, Luis Fernando Leal Ardila, informó ayer que el joven confesó haberse puesto él mismo el gas y haber disparado.

Castillo también confesó que había escondido el arma en uno de los ductos de la casa, donde fue encontrada posteriormente.

Las autoridades ya le realizaron a Castillo la prueba de absorción atómica para determinar si fue él quien disparó. El arma fue encontrada escondida en el lugar de los hechos, y se pudo corroborar que fue disparada , manifestó Leal Ardila.

Con la confesión de Castillo se descarta que el motivo del crimen de Vásquez haya sido político, tal como se pensó inicialmente a raíz de su trabajo como asesor del entonces ministro de Defensa, Rafael Pardo.

La investigación permitió descartar el móvil político y acentuar el móvil personal , dijo Leal Ardila.

Según una persona muy cercana a la familia, Castillo tenía problemas de personalidad, era inestable y formaba parte de una de las pandillas de su colegio.

Los hechos Jaime Vásquez vivía con sus padres en el apartamento 202 del edificio localizado en la calle 119 número 19-79, en Bogotá, donde fue hallado su cadáver, boca abajo, con siete disparos de pistola calibre nueve milímetros.

Al apartamento acudieron la Policía, el DAS y la Fiscalía, para dar inicio a la investigación.

En un comienzo, los familiares de Vásquez manifestaron que la noche del crimen, en la habitación de la víctima dormían Jaime y Castillo, quien esa noche debió cederle la habitación a un prima de Vásquez, recién llegada de Manizales.

También dijeron que los hombres que habrían cometido el hecho saltaron por la ventana del cuarto a un patio del primer piso, separado más de tres metros del dintel. Esas versiones están totalmente descartadas, al igual que el móvil de robo , dijo el fiscal Leal Vásquez, soltero y de 35 años de edad, se había desempeñado como periodista de la revista Semana durante tres años. Más tarde se vinculó al Gobierno como asesor del Consejero para las Comunicaciones del presidente César Gaviria, Mauricio Vargas, y de allí pasó a asesorar a Rafael Pardo mientras fue Ministro de la Defensa.

Antes de morir, era asesor del vicepresidente, Humberto De la Calle.