Archivo

MINISTERIO DEL INTERIOR, MÁS QUE UN CAMBIO DE NOMBRE

De manejar correos y telégrafos en el siglo pasado, el actual Ministerio de Gobierno pasará a convertirse en un super despacho que coordinará desde los asuntos relacionados con el tema de la paz y los conflictos regionales, hasta las garantías para la libertad religiosa.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Su nombre también cambiará. En breve los colombianos podrían empezar a oír del Ministerio del Interior y no de Gobierno, como se le conoce formalmente desde la década de 1820, pues la nueva realidad política y administrativa que vive el país después de expedida la Constitución de 1991, obliga al Ejecutivo a mantener un mayor contacto con las regiones.

A juicio del senador José Renán Trujillo, quien junto a su colega Alvaro Ramón Escobar acaban de rendir ponencia favorable a la iniciativa, el proyecto representa un cambio cualitativo en las relaciones del Gobierno Central y las entidades territoriales , que ahora deben prepararse para abordar temas como el ordenamiento territorial, la autonomía regional y el derecho que asiste a las minorías.

Estos argumentos llevaron al actual titular de esa cartera, Horacio Serpa Uribe, a definir al Ministerio del Interior como una Cancillería de asuntos internos , significando con ello que no se trata simplemente de un cambio de nombre sino de un organismo que servirá de interlocutor válido de municipios, distritos y departamentos, y para solucionar posibles conflictos entre ellos.

Participación ciudadana Para los ponentes de la iniciativa, es labor fundamental del Ministerio del Interior poner en práctica las normas constitucionales referentes a la participación ciudadana, como factor preponderante para el fortalecimiento de la democracia.

Con ello se busca que los ciudadanos se involucren más en las decisiones de su comunidad a través del plebiscito, el referéndum o la consulta popular.

Lo que queremos es que a estos mecanismos de participación, trascendentales para el país, no les ocurra lo de los pollos muertos: que están condenados a permanecer en el congelador , expresó Trujillo.

Libertad religiosa Capítulo especial merecerá el tema de la libertad de cultos y el libre ejercicio de la religión.

El proyecto contempla la creación de una oficina adicional a las ya existentes para atender lo relacionado con los indígenas o las negritudes, con el fin de garantizar el derecho que tiene toda persona de celebrar ceremonias, ritos o actos relacionados con sus costumbres y creencias.

La separación de poderes entre Iglesia y Estado y el establecimiento de la igualdad religiosa en el territorio colombiano, hace necesaria la neutralidad de las autoridades gubernamentales frente a las confesiones religiosas y las iglesias.

Lo anterior demuestra la imperiosa necesidad de otorgarle al interior de la nuevas estructura orgánica del Ministerio a modificar, una preeminencia en el tratamiento del tema religioso , señaló el senador Trujillo.

La ponencia de los parlamentarios difiere de la ya aprobada por la Cámara de Representantes en cuanto al orden temático del proyecto.

En el informe rendido esta semana ante la Comisión Primera de la Cámara Alta, la reasignación de funciones del nuevo Ministerio fue dividida en cuatro títulos y 23 artículos.

Le estamos dando el valor de Cancillería de asuntos internos al proyecto, porque hoy su funcionalidad está diseminada, no hay una congregación de funciones de aspectos del país en cabeza de un solo ministerio , explicó Trujillo.

Tareas del Mininterior Estos son los temas esenciales que abordará el Ministerio del Interior en caso de ser aprobado el proyecto de ley que cursa en el Senado.

- Asuntos políticos, democracia participativa, libertad religiosa y de cultos.

- Derechos y libertades fundamentales, orden público, paz y convivencia ciudadana.

- Asuntos indígenas, comunidades negras y minorías étnicas.

- Asuntos electorales.

- Orientación y dirección del sistema nacional para la prevención y atención de desastres.

- Derechos de autor.

- Se crea la Unidad Administrativa para el Desarrollo Institucional de las Entidades Territoriales, adscrita al Ministerio del Interior, (actual Consejería para el Desarrollo Institucional bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República).

- Fondo para la Participación Ciudadana, un sistema de manejo de cuenta dentro del presupuesto del Ministerio del Interior, encaminado a promover la participación ciudadana.

- El título tercero del proyecto establece las normas que se aplicarán para los empleados públicos que sean desvinculados de la actual nómina y el pago de bonificaciones e indemnizaciones a que haya lugar.