Archivo

LA MANO AL DRIL PARA REGIONES DE FRONTERA

Los 3 billones de pesos que el Congreso acaba de aprobar en el Plan de Desarrollo del Gobierno para las fronteras son el primer hito en el camino hacia una vida más integrada al país.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Nunca un Gobierno se había metido la mano al dril con tanta decisión por unas regiones que desde los inicios de la República fueron víctimas de la dinámica excluyente del centralismo.

A pesar de constituir la mayor parte del territorio nacional, para los Gobiernos las fronteras siempre quedaban por allá , en alguna parte de la geografía nacional, que se veía desde el centro como otro país a donde el Estado no tenía cómo llegar.

Una ojeada (ver recuadros anexos) a los temas que emergen cada tanto con los países vecinos muestra que en las fronteras hay ingredientes de toda clase: limítes territoriales y marítimos indefinidos, presencia narcoguerrillera y delincuencial, tránsito de armas y explosivos, migraciones incontroladas, carencia absoluta de inversión social.

Se podría decir que al fin la integración que se viene promoviendo con otros países comienza a pasar por las fronteras.

Casi diez años le tomó al país llegar a este momento (lo que tardó la gestación de los diferentes proyectos del estatuto de fronteras). Tanto tiempo que participaron en su formulación sucesivos gobiernos y varias generaciones de congresistas. Hasta el concepto de frontera cambió en ese lapso. Hoy es la puerta al vecindario. Ayer, era el punto donde terminaba la Patria.

Los debates conjuntos de las comisiones segundas de Senado y Cámara sobre el estatuto se inician esta semana. La palabra la tiene el Congreso.

HONDURAS: El vicecanciller hondureño, Roberto Arita, informó el pasado 22 de abril que el gobierno de su país decidió suspender en el Congreso el trámite de ratificación del acuerdo sobre límites marítimos con Colombia en el mar Caribe.

Según el acuerdo, Colombia compartiría con ese país el cayo de Serranilla. El documento no ha sido ratificado tampoco por el parlamento colombiano.

JAMAICA En 1993 Colombia y Jamaica suscribieron el tratado Sanin-Robertson, importante instrumento jurídico para el país, como quiera que implica el reconocimiento de una tercera nación de la soberanía colombiana sobre el archipiélago.

NICARAGUA Frontera marítima caliente. No sólo el embajador en Colombia, Ernesto Salmerón, sino el propio canciller Ernesto Leal confirmó las pretensiones del gobierno de su país sobre el departamento Colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el gobierno nicaragense campea la tesis de que el departamento ultramarino de Colombia es de ellos. Se habla de denunciar el tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, ante la Corte Internacional de La Haya (que otorgó a Colombia soberanía sobre el archipiélago), aunque para rescindirlo se necesitaría el acuerdo de ambas partes.

Dirigentes políticos y cívicos de las islas le piden al Gobierno colombiano una posición tajante frente a los nicaragenses. La frecuente captura de barcos pesqueros de Colombia por guardacostas de Nicaragua en aguas colombianas ha creado dudas entre la población sobre la real capacidad de las Fuerzas Armadas para defender a los nacionales en las aguas limítrofes.

Según el Ministerio de Defensa, el avión que presenció la captura del Miss Tina no hizo nada para evitarlo por que no tenía órdenes expresas sobre qué hacer en ese caso.

VENEZUELA 2.219 km. de frontera Mientras el contralor colombiano y el Fiscal de Venezuela acordaron tratar los casos de derechos humanos bilateralmente, para no llevarlos a organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las deportaciones seguían.

A los desplazados el Gobierno colombiano les asignará por estos días las tierras compradas por el Incora.

Cúcuta, que basaba su actividad económica en el contrabando, se hundió desde el inicio de la apertura económica. Ahora los cucuteños ven pasar los camiones cargados hacia las ciudades del interior de ambos países y el parque industrial de la región no satisface la demanda de empleo.

Es la frontera más extensa que tiene Colombia. Aunque es la más habitada y por ello la de mayor actividad, la más caliente , hay buena parte con poca densidad de población. Por todo ello resulta muy difícil de controlar.

Según el Ministro de Defensa, no se puede garantizar en un 100 por ciento que está conjurado el riesgo de que en cualquier momento un hecho como el de Cararabo pueda repetirse.

Costa Rica Los tratados de delimitación de aguas marinas y submarinas suscritos entre los dos países en 1977 (sobre el Atlántico) y en 1984 (sobre el mar Pacífico) están pendientes, desde entonces, de aprobación por parte de la Cámara Legislativa. El Congreso colombiano los ratificó en 1978 y en 1985, respectivamente.

PANAMA 266 km. de frontera.

Aunque situada en una región en su mayoría inhóspita y selvática, esta frontera tiene problemas de tráfico de armas y paso de indocumentados.

La Comisión Binacional de Vecindad ha venido operando.

Se abrió la ruta turística de ferry Colón Cartagena. En estos días se reunirá la Comisión de Vecindad para determinar prioridades de trabajo y ordenar una inspección que establezca en qué áreas se requiere demarcación con hitos.

Está vigente el tratado Liévano-Boyd de 1976, aprobado por los dos congresos en 1977. Este se refiere a ambos océanos.

BRASIL 1.689 k. m. de frontera.

Hace un par de semanas, en el departamento colombiano del Amazonas, un grupo guerrillero vio frustrado su ataque a la población fronteriza de Tabatinga (Brasil).

Los mineros auríferos (garimpeiros) del Brasil, que trabajan en la triple zona fronteriza con Colombia y Venezuela, continúan operando a su antojo en la región de los ríos Negro, Guanía e Inírida.

Según fuentes oficiales existen autoridades colombianas en la región que alquilan dragas (motobombas para el lavado de oro de aluvión). Incluso, hay un congresista colombiano que protege a los saqueadores para conservar su negocio de alquiler de dragas .

Por la distancia de la sede del Gobierno nacional y las dificultades para el control, la guerrilla es la que arbitra pleitos y asigna territorios de explotación.

Tras un operativo realizado hace un año en el cual evacuaron unos 200 garimpeiros, estos regresaron... acompañados de sus familias.

Perú 1.626 km. de frontera La frontera es poco habitada, la población es en su mayoría de indígenas y colonos y las únicas vías de comunicación son los ríos. Pese a la extensión, los conflictos son poco frecuentes, aunque en el pasado no fue así. Por esto, a Colombia le conviene mantener esa situación.

ECUADOR: 586 km. de frontera Hay estancamiento económico en esta región fronteriza por la apertura.

Como en Cúcuta, se descomercializó la zona pero no hay industrias. A los nariñenses les sale más barato comprar la papa en Ecuador que la producida por sus propios cultivadores. En cuanto a otros productos, los costos de producción en Ecuador son más bajos debido a que allá no se cobra el Iva.

Los productos siguen siendo transbordados por coteros en Rumichaca, debido a la posición de los transportadores del departamento ecuatoriano de Carchi, quienes consideran que al competir con los colombianos estarían en desventaja.

Es constante el tráfico de explosivos desde el vecino país.

La Comisión de Integración ha venido actuando. Hay campañas constantes de colocación de hitos fronterizos.

La cultura del país vecino, a través de los medios de comunicación es una influencia permanente sobre los habitantes de la región.

Los gobiernos vienen trabajando en la construcción de dos nuevos pasos fronterizos. Uno a través del río San Miguel en el Putumayo y otro que comunicará Esmeraldas (Ecuador) con Tumaco (Colombia). El primero se encuentra bastante avanzado.