Archivo

LA NACION HOY

Eln pide diálogo con los presos Medellín El comando central y la dirección nacional del Eln, que dirige el cura español Manuel Pérez, propuso a los asesores internacionales de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia un diálogo directo con sus comandantes Francisco Galán y Francisco Caraballo, recluidos actualmente en cárceles de Medellín y Bogotá.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En un comunicado enviado a Shafick Jorge Handal, Oscar Arias y Ruger Fisher, asesores internacionales, el Eln se muestra escéptico del papel que pueda cumplir la Comisión.

Qué podrán aportar -dice el comunicado- gentes con notable prestigio internacional pero que desconocen los orígenes y causas de nuestro alzamiento y el entorno social y político de la región .

Paradójicamente, Galán y Caraballo han manifestado que será positivo el aporte de los asesores extranjeros y se muestran dispuestos a conversar con los miembros de la Comisión.

Igualmente, el Eln propone a la Comisión dialogar con los dirigentes sindicales, miembros de organismos no gubernamentales y de derechos humanos, y visitar las barriadas de Medellín y las zonas de conflicto como Urabá, el oriente y occidente antioqueños.

La Comisión, autorizada por el presidente Ernesto Samper, fue instalada el pasado 24 de abril en Medellín.

Además de los tres asesores internacionales, la Comisión está integrada por John Gómez Restrepo; Sergio Fajardo; María Inés Restrepo; monseñor Isaías Duarte Cancino y monseñor Héctor Fabio Henao, en representación de la iglesia Católica y Jaime Jaramillo, asesor cultural de la Gobernación de Antioquia, quien actúa como secretario de la Comisión.

Asesinado concejal Manizales El concejal liberal Germán Gutiérrez Arroyo, de 63 años y la médica Claudia Rosita Casas, 38, fueron asesinados en el interior de un Renault l2, en La Dorada (Caldas).

Dos sicarios que se movilizaban en una moto interceptaron el vehículo, a las 11:30 de la noche, en la calle l3 con carrera segunda, y les dispararon a sus dos ocupantes en repetidas ocasiones.

Al cierre de esta edición no se tenían pistas de los asesinos, que huyeron con rumbo desconocido.

El Comando de Policía de Caldas atribuyó inicialmente el crimen a móviles pasionales. Sin embargo, no descartó un eventual nexo con las amenazas de muerte que recibió Gutiérrez por haber promovido invasiones a lotes ajenos en La Dorada.

Gutiérrez fue representante a la Cámara por la Alianza Nacional Popular y concejal por varios períodos de La Dorada.

En las elecciones del 3O de noviembre pasado fue elegido concejal por el movimiento de Alternativa Liberal, un ala disidente del sector que orienta el senador Víctor Renán Barco López.

Casas era médica del hospital San Félix de ese puerto caldense.

Invierno azota al Carare Barrancabermeja En emergencia fue declarado el municipio de Landázuri, sur de Santander, debido a fuertes lluvias.

En el casco urbano, 102 personas están en peligro de ser sepultadas por un eventual derrumbe de un talud que se levanta en su parte izquierda sobre la carretera que une al municipio con Cimitarra.

Si las lluvias no se detienen, podrían afectar a los 2.800 habitantes del casco urbano, advirtió el Alcalde, Alfonso Pinto Castellanos.

Pese al inminente peligro, sólo 25 personas aceptaron ser trasladadas de la zona de riesgo a la escuela pública del municipio, mientras las otras no acataron la invitación de la Alcaldía.

Pinto se quejó de la falta de solidaridad del Gobierno Nacional, pues según dijo esta situación ha sido denunciada desde hace dos años, sin que hasta el momento los habitantes hayan obtenido respuesta favorable .

Según el Alcalde, se necesitan recursos por el orden de 500 millones de pesos, para construir inmediatamente gaviones al talud, e iniciar un proceso de reubicación de las familias.

Multan a choferes borrachos Cali Cerca de 48 automóviles particulares fueron inmovilizados la madrugada de ayer en Cali durante un operativo de control para detectar a conductores en estado de embriaguez, informó la Policía Metropolitana.

Los vehículos fueron retenidos entre las 2 y las 6 de la mañana, en 12 retenes ubicados en los puntos estratégicos de la ciudad. En cada uno de estos sitios la Policía realizó exámenes de alcoholemia a los conductores.

Más de 300 policías, incluidos los comandantes de las estaciones, participaron en estas labores de control y vigilancia, informó el coronel Argemiro Serna, comandante de la Policía de la ciudad.

En total, se levantaron 48 multas y se retuvo a una persona, quien pretendió evadir un retén pero fue alcanzado por los agentes luego de una persecución.

Estos operativos sorpresa se intensificarán durante las próximas semanas, en especial los días viernes y sábados, y los festivos.

Cae vehículo de supuestos homicidas Medellín La Policía de Antioquia capturó a Jorge Iván Rincón Ríos conduciendo un vehículo que presuntamente fue utilizado por una banda de delincuentes en el intento de secuestro y posterior asesinato del menor, Américo Fernando Arango Isaza, de 15 años, ocurrido hace ocho días en Rionegro.

El coronel Guillermo Vega Carrillo, comandante de esa institución, informó que tras una intensa labor de seguimiento e investigaciones preliminares, personal adscrito a ese departamento de Policía logró ubicar e inmovilizar el vehículo Toyota cuatro puertas azul oscuro, modelo 83, de placas AQ 4419, de servicio particular.

Según el oficial, la información aportada por varios testigos del crimen permitió establecer que ese automotor fue el usado por los autores materiales del homicidio.

Las características del vehículo que dieron los testigos a la fiscalía local de Rionegro, despacho judicial que adelanta las investigaciones, coinciden con las del carro inmovilizado.

El secuestro y asesinato del menor, ocurrió el pasado fin de semana, cuando se encontraba descansando en una finca de su familia.

Los ocupantes de una camioneta Toyota intentaron introducirlo al vehículo, pero el joven logró correr y le dispararon.

Pagan a profesores que no trabajaron Pasto La Procuraduría Regional y la Contraloría de Nariño dictaron pliego de cargos y abrieron juicio de responsabilidad fiscal contra varios directivos de la Universidad de Nariño, por haber pagado los salarios a los profesores durante el pasado mes de febrero, cuando se realizó un cese de actividades.

Entre los afectados por la medida se encuentran el rector, Ernesto Vela Angulo; el vicerrector administrativo, Carlos Hernando Ocaña; el jefe de recursos humanos, Luis Eduardo Guerrero Santacruz, y el tesorero, Bernardo Guerrero Moreno.

La Procuraduría y la Contraloría coincidieron en afirmar que los profesores de tiempo completo deben dedicar de las 40 horas semanales, 12 a dictar cátedra en la Universidad y cumplir con la jornada de trabajo a la que se han comprometido con la institución, cuestión que no aconteció puesto que los profesores se encontraban en cese de actividades desde finales del mes de enero hasta principios de marzo de 1995 .

Los dos organismos informaron que durante cuatro semanas los profesores de tiempo completo no cumplieron con el mínimo de 12 horas semanales de clases.

El tiempo restante se dedicó a una asamblea permanente, o cese de actividades como se comprueba con las constancias emitidas por los decanos de las distintas facultades, en las que se afirma que el personal docente nunca estuvo en cese de actividades, sino que estuvieron dedicados a actividades diferentes a la cátedra universitaria .

Los profesores de tiempo completo recibieron de manera normal el salario de febrero, autorizados por el rector, quien es el ordenador del gasto, el vicerrector administrativo, el jefe de recursos humanos y el tesorero, quienes habrían incurrido en la presunta irregularidad de otorgar una recompensa no merecida , explicaron los entes investigadores.

El contralor de Nariño, Edgar Zabala López, dijo que la entidad elevó el faltante de fondos públicos de la Universidad, a la suma de 48 millones de pesos, cantidad que fue la que se debió haber descontado de la nómina de profesores de tiempo completo.