Archivo

LOS IDOLOS DEL SIGLO XXI

ADRIANA PATRICIA GIL Nombre completo: Adriana Patricia Gil López Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, 23 de enero de 1977. Edad: 18 años Estatura: 1,83 Estudios: bachiller del colegio Gonzalo Restrepo Jaramillo. Estudia segundo semestre de economía industrial en la Universidad de Medellín. Deporte: baloncesto Logros: tres títulos nacionales en la categoría infantil, tres en junior y dos en juvenil. El campeonato en el Suramericano Juvenil en San Roque, provincia de Sao Paulo (Brasil). Su meta: poder jugar en el exterior.

07 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Desde los 11 años Adriana se fue estirando hasta llegar a ser la niña más alta del colegio.

Al principio se ruborizaba porque en los buses la miraban mucho, especialmente los hombres, y no faltaba quien le lanzara algún piropo desagradable.

A Nana , como le dicen sus amigos, le tocó quedarse sentada en muchas fiestas, especialmente en las épocas del colegio, porque no conseguía un parejo de su estatura.

Sus amigas altas son las de la Liga de Baloncesto de Antioquia; las bajitas, las de la universidad. Ellas terminan con dolor de cuello cuando Nana está de pie.

Reconoce que el título suramericano conseguido por la Selección Colombia sólo lo esperaban las jugadoras y los técnicos, Patricia Cárdenas y Guillermo Moreno.

En la final, Adriana se echó el equipo al hombro, cumplió al pie de la letra su papel de capitana; además consiguió 28 puntos. Ella, con cinco participaciones internacionales era la cuota de experiencia en el equipo.

Haber ido con esa dupla técnica fue lo más acertado. Guillermo, como se dice, no come cuento. Es exigente y duro, pero eso es bueno. Patricia fue definitiva en la parte sicológica. Ella nos ayudaba mucho, nos animaba y estaba muy pendiente de nosotras .

Nana es fanática de la salsa vieja, Willi Colón, Richi Rey y Boby Cruz, entre otros, y por supuesto le encanta bailarla.

Sus padres, Gloria y Guillermo, han sido definitivos en su carrera. Son las personas que más gozan con sus triunfos.

Cuando llegó de Brasil se sintió tan cansada que pensó en dejar el baloncesto, pero a los pocos días ya ni se acordaba de eso.

No tiene novio, pero sí muchos amigos. Altos y bajitos.

Nadie esperaba que lográramos ganarle a Brasil en su casa. Lo conseguimos y ahora nos respetan .

MARIA CLARA SALAZAR Nombre completo: María Clara Salazar Berrío Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, primero de Junio de 1977.

Edad: 17 años.

Estatura: 1,70.

Estudios: bachiller del gimnasio Los Cedros. Se acaba de presentar a Eafit, en Medellín, para estudiar administración de empresas.

Deporte: bolos Logros: campeona en todas las categorías: primera, segunda, menores y sub-25. Tercera en el Centroamericano de Bogotá, en donde ganó el título por parejas con Luz Adriana Leal.

Su meta: ser campeona mundial.

A Maria , como le dicen cariñosamente, no le llama la atención salir a jugar bolos con sus amigos. Les da por decirme que les enseñe, y eso se vuelve muy maluco .

Desde hace siete años está metida en el mundo del bolo, al que llegó por insinuación de su padre, Antonio Salazar, que hoy en día es su director técnico y gran maestro.

Empezó jugando con una bola de seis libras. Ahora lo hace con una de 16. En su primera línea no llegó a 70 pines. Su promedio en el último campeonato nacional de mayores, en el que participó y le ganó a Luz Adriana Leal, actual campeona, fue de 181.

Le da rabia perder la concentración en pleno juego. Le encanta el cine. La última película que vio fue Sólo tú, en la que lloró luego de un final feliz.

En música prefiere a Eroz Ramazoti, Franco Devita, Maná, Vilma Palma; además de la salsa y el merengue.

Siempre que tiene un torneo importante se pone unos aretes de plata con una florecitas azules. Le traen buena suerte. Si le combinan o no, eso es lo de menos.

Haber ganado el título nacional de la categoría sub-25, apenas a los 17, fue importante para ella, no por el hecho de vencer a los demás, sino por lo que representa para mí.

Es muy rico ganarle a todo el mundo, pero cuando estoy en la cancha sólo pienso en ganarle a los pines .

MAURICIO CRUZ Nombre completo: Mauricio Cruz Uribe Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, 31 de mayo de 1982.

Edad: 12 años Estatura: 1,51 Estudios: cursa sexto grado en el colegio Andino.

Deporte: bicicross.

Logros: tercero en el Mundial de Brasil, campeón de la Copa Internacional de La Raza, Medellín-93, subcampeón continental 89 y 92 y campeón continental de bicicross, en 12 años, este año en Bolivia.

Su meta: ser campeón mundial.

Su carrera deportiva comenzó a los cuatro años, cuando montó en la bicicleta que había sido de su hermano Alejandro, también bicicrosista. A los seis años, en el 88, fue tercero en el Campeonato Continental que se cumplió en Lima. Hoy tiene más de 100 trofeos acumulados, sin contar las medallas y las placas que ha tenido que guardar.

Es serio, tanto, que a veces pasa por malgeniado. Aunque, Adelaida, su mamá, lo reconoce como tal.

En el colegio le va muy bien, es uno de los mejores del curso, muy bueno especialmente en matemáticas, pero peca por indisciplinado.

Una vez, en Sao Paulo, con Santiago Silva activaron la alarma del hotel Hilton, provocando un desorden espantoso, que terminó con el cierre de la calle y un operativo de bomberos y policías, como de película.

Le gusta el fútbol y es hincha del América. Odia la carne y los champiñones. Entre sus platos fuertes están la pasta con pollo, la lasagna mixta, la pizza hawaiana o la de jamón con queso.

Es un fanático del supernintendo, especialista en NBA y Moralt combat II. Jugando maquinitas le gana a todo el mundo.

Hace un año sufrió un accidente que lo tuvo a punto de dejar el bicicross. En una práctica se partió la nariz. Saltó y la bicicleta quedó en dos partes. Fue una imprudencia suya; no llevaba el protector.

En Bolivia, a Nicolás Jaramillo, su compañero de equipo, se le adelantó y logró el título. Pensé en ganar y ...gané .