Archivo

PRIMER CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Para resolver las controversias entre los comerciantes de forma más rápida, ágil y segura, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) inauguró el primer Centro de Conciliación y Arbitraje. El Centro, que operará en la sede principal de la Federación (carrera 4 No. 19-85), pretende resolver los litigios que se registran entre los afiliados a Fenalco sin la intervención jurídica.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La idea es poner de moda dentro del gremio la palabra conciliación. De esta manera, se agilizan las posibles desavenencias dentro de los mismos comerciantes, indicó Dionisio Araújo, presidente de Fenalco Bogotá.

Y agregó que la conciliación es un mecanismo válido, consagrado por la ley, para solucionar los conflictos entre personas o empresas que tengan la calidad de comerciantes, o de estas con otras, siempre y cuando lleguen a un acuerdo por escrito para resolver sus diferencias por esta vía.

Este sistema servirá para descongestionar los despachos judiciales, pues muchos comerciantes tratarán de resolver sus diferencias a través de la conciliación, en lugar de iniciar un proceso judicial que puede prolongarse durante mucho tiempo.

Debido a que es un mecanismo de diálogo, ante todo, las partes en conflicto no delegarán en terceros su representación sino que habrá una participación directa. Es decir, que cada uno de los involucrados propondrá las posibles soluciones a los problemas.

Las personas que servirán de mediadoras de los conflictos, o árbitros son profesionales del derecho, especialistas en el tema en conflicto.

Lo anterior, garantizará la calidad de las decisiones que se tomarán en el centro de Conciliación y Arbitraje, según Araújo. Los laudos que se profieran tendrán los mismos efectos y la validez que las sentencias dictadas por un juez de la República, aseguró Araújo.

Para tener un acceso directo al nuevo servicio, Fenalco les recomienda a los comerciantes incluir las siguientes cláusulas en los contratos que firmen de ahora en adelante: las diferencias que surjan con motivo de la celebración, ejecución y efectos de este contrato se resolverán ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de Fenalco Bogotá por vía de la conciliación .

DIONISIO ARAUJO, director de Fenalco