Archivo

4 MIL EXILIADOS QUIEREN VOLVER A COLOMBIA

Un grupo de cuatro mil ciudadanos colombianos exiliados en Europa, solicitó formalmente al gobierno garantías para retornar al país.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Oscar Castaño, uno de sus representantes y quien tuvo que salir de Colombia en septiembre de 1988 porque hacía parte de una de las llamadas listas negras , dijo que su intención es hacer que el Gobierno expida una política marco para facilitar el retorno .

Esta determinación incluiría garantías políticas, jurídicas, de seguridad, sociales y económicas.

Castaño indicó que incluso este grupo de ciudadanos ha sostenido contactos con la Comunidad Económica Europea para negociar la financiación de su regreso.

No venimos como parte de una propuesta de izquierda o de derecha, sino humanitaria , expresó.

Las declaraciones de Castaño fueron hechas durante una rueda de prensa celebrada al finalizar una serie de entrevistas con funcionarios gubernamentales para lograr el retorno de los exiliados.

De acuerdo con sus estadísticas, 12.000 personas salieron forzosamente del país en la década del 80, principalmente. El destino de muchos de ellos fue Europa, Centroamérica, Canadá y Estados Unidos.

Al ser interrogado sobre los procesos judiciales que enfrentan algunos de los que desean regresar, Castaño indicó que en el primer grupo no vendrían ellos. Precisamente el tema de las garantías políticas y jurídicas será discutido con el Gobierno entre el 19 y 21 de mayo próximos en Londres (Inglaterra) , sostuvo.

Esta situación resulta complicada si se tiene en cuenta que entre los refugiados se hallan algunas personas vinculadas a los secuestros del ex designado y ex candidato presidencial Alvaro Gómez Hurtado y Gloria Lara.