Archivo

CONTRASTES

Convendría ciertamente que se compulsaran bien algunas cifras sobre los hechos que en mayor grado preocupan a los colombianos. Es el caso, para citar apenas uno, de los informes sobre los secuestros.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El Departamento Administrativo de Seguridad, por ejemplo, ha indicado que según sus seguimientos estadísticos en los cuatro primeros meses de este año el secuestro registra una disminución del 37 por ciento. Solo fueron denunciados 326 casos, 119 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Pero el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros se quejó en Florencia de que no había suficiente preocupación por la seguridad del gremio. Y dijo que en los últimos ochenta días han sido secuestrados 120 ganaderos, aparte de que han sido robadas 10.000 cabezas de ganado y que se sigue aplicando la vacuna mensual.

Estas cifras demuestran palmariamente cómo la tenebrosa industria del secuestro se ha ensañado con los ganaderos y desde luego con gentes del sector agropecuario, que cada vez más vienen siendo plagiadas, asesinadas o expulsadas de sus tierras.

Pero al margen del execrable flagelo, cabe preguntar: Las estadísticas de los ganaderos están incluidas en las del DAS? Siempre son buenas las precisiones en estas materias de tan extenso interés público.