¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ESTADO DEBE FINANCIAR CAMPAÑAS: SAMPER

En Colombia como en ninguna parte se requiere la financiación estatal de los partidos y las campañas políticas. Sin ella, el crimen organizado seguirá infiltrando la actividad política.

Con este planteamiento, el presidente Ernesto Samper clausuró anoche en Cartagena el encuentro Poder Político y Poder de la Prensa, una oportunidad para repensar la Democracia , organizado por la Fundación Buen Gobierno y la presidencia del Senado y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Al evento asistió los ex presidentes de Colombia Alfonso López Michelsen y de Brasil José Sarney, entre otros dirigentes de América Latina.
La declaración del Primer Mandatario se produce en momentos en que el partido de gobierno atraviesa por una compleja crisis a raíz de las denuncias del Fiscal General sobre presuntas infiltraciones de dinero del narcotráfico en la pasada campaña política.
Anunció Samper que en ese sentido el Gobierno impulsará una reglamentación que comprende, entre otros mecanismo, severosx controles de ingresos y rendición de cuentas, publicidad, acceso democrático a los medios, limitación en el tiempo de las campañas y listas nacionales por partidos .
El Presidente hizo una amplia evaluación del sistema democrático en la cual dijo que hoy la sociedad civil ha desbordado el esquema representativo y señaló que la política se está haciendo no sólo por fuera de los partidos, sino al margen y aún en contra suyo.
La antipolítica se está convirtiendo en la mejor forma de hacer política , afirmó.
Se preguntó el Primer Mandatario si lo que se debe hacer es renunciar a tener partidos y cerrar los congresos .
Samper negó tajantemente esta posibilidad. Dijo que lo que los partidos deben hacer es renovar su contrato con los electores y de este modo renovar también el Congreso y el sistema político.
Los partidos actúan en Colombia como razones sociales de lealtades sentimentales, aspiraciones electorales y, cada día menos, como alternativas ideológicas. Son partidos más afectivos que efectivos. Hay más partidas que partidos , indicó.
Subrayó que su gobierno considera básica una reforma de los partidos para consolidar los espacios abiertos por la Constitución de 1991.
Con relación a este último tema, expresó Samper que se requiere un estatuto de oposición que precise las garantías para el ejercicio de esa función, todo lo cual debe complementarse con una nueva reforma política de los partidos. Se debe trazar un nuevo esquema de relación entre los medios de comunicación, el Congreso y los partidos políticos , dijo.
Tenemos que reforzar la tarea fiscalizadora del Congreso -añadió- (...) Para conseguirlo se requiere una reforma a fondo del Congreso: ordenar sus debates, hacer más ágiles sus citaciones, cambiar sus procedimientos, apoyar sus indagaciones, pensar en un sistema unicameral .
Por su parte, el ex presidente López dijo que tal como se lo vaticinó un agente de la DEA cuando murió Escobar, el problema de la droga en Colombia es ahora más grave porque se produjo un cambio en el modo de pensar de los colombianos.
Cuando el narcotráfico no dependa de asesinos sino de hombres astutos, hábiles, dueños de grandes capitales que pueden corromper una sociedad, ustedes se van a ver enfrentados a un problema mucho más grave , dijo López que le comentó el agente. Yo creo que es un poco lo que nos está ocurriendo , agregó.
Seguidamente dijo que no hay nada más pernicioso como utilizar la información para desorientar y digamos de una vez con un pleonasmo para desinformar. Es el mayor peligro en la democracia .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO