Archivo

EL DAS DESMANTELÓ AYER BANDA DE FALSIFICADORES

Miembros de la Fiscalía y la Policía Nacional estarían vinculados con una banda de delincuentes desmantelada ayer en Bogotá por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que se dedicaba a falsificar expedientes.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Según voceros del DAS, los delincuentes cambiaban declaraciones, peritazgos y pruebas de expedientes, de personas vinculadas a procesos de narcotráfico, terrorismo, homicidio y lesiones personales .

Como resultado de las operaciones fueron capturadas cinco personas. Germán Ulises Jiménez Rodríguez, presunto jefe de la banda y sindicado de secuestro extorsivo, asociación para delinquir y falsedad en documentos; José Isidro Celis Romero, acusado de homicidio y condenado a 15 años de prisión; Martha Patricia Espinal Forero, María Teresa Giraldo de Jaramillo y José Fernando Fernández Arroyave, también sindicados por las autoridades de asociación para delinquir y falsedad en documento.

De acuerdo con las investigaciones oficiales, el expediente de Celis Romero era uno de los que iba a ser cambiado.

Durante los allanamientos también se encontraron expedientes de la Fiscalía y formatos de boletas en blanco y firmadas, para el ingreso a las cárceles de la Modelo, Distrital y Picota.

Además se decomisaron dos carros, un computador, una pistola, un revólver, munición, dos chapuzas para pistola, un sello del comandante de la guardia de la cárcel Distrital, buscapersonas y teléfonos celulares.

De otra parte, el DAS capturó en la calle 2B No 44A-88, de Bogotá, al presunto narcotraficante Luis Miguel Bermúdez Zambrano.

Actualización: EL TIEMPO pudo conocer con posterioridad a la publicación de esta noticia, que en el año de 1.995 la señora Martha Patricia Espinal Forero fue desvinculada de la investigación penal en su contra por el delito de concierto para delinquir, según decisión proferida por la Fiscalía 149 Seccional ante los Juzgados Penales del Circuito de Bogotá. Así mismo, también se corroboró que en el año 1.996 el Juzgado 42 Penal del Circuito decretó la cesación del proceso penal en contra de la misma Sra. Espinal, esta vez respecto de la comisión de los delitos de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.