Archivo

DE GREIFF PREFIERE GUARDAR SILENCIO:

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El ex fiscal General de la Nación, Gustavo de Greiff Restrepo, prefirió guardar silencio respecto a la sentencia del Consejo de Estado, a través de la cual anuló su despido por haber llegado a los 65 años o edad de retiro forzoso.

En un comunicado, De Greiff, actual embajador de Colombia en México, dijo ayer que no hará declaraciones a los medios de comunicación hasta tanto no conozca el texto de la sentencia y precise sus implicaciones .

A su vez, el fiscal, Alfonso Valdivieso Sarmiento, indicó que desconoce el alcance del fallo, pero advirtió que seguirá adelante en su trabajo.

La decisión la adoptó la Sección Primera del Consejo de Estado, sobre ponencia del consejero Ernesto Rafael Ariza, al anular la respectiva acta de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. La tesis la respaldó el consejero Miguel González.

Los consejeros Libardo Rodríguez y Yesid Rojas se declararon impedidos para conocer del proceso. El primero por su amistad con Valdivieso y el segundo por tener un pariente en la Fiscalía.

Los conjueces fueron los abogados Néstor Castilla y Reynaldo Chavarro.

Lo cierto es que la decisión no tiene efectos inmediatos respecto al actual Fiscal General de la Nación. Sin embargo, sí crea una situación confusa pues cursan cinco demandas contra la elección de Alfonso Valdivieso Sarmiento en el Consejo de Estado.

Ayer, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Litigantes, Ernesto Amézquita, -gremio autor de la demanda- indicó que la petición no busca remover al fiscal Valdivieso.

Dijo que Andal también elevó otra demanda contra la elección de Valdivieso en la Sala Electoral del Consejo de Estado, pero lo que se busca es hacer respetar el Estado de Derecho .

La consecuencia es que si el retiro de De Greiff fue nulo, también lo es la escogencia de su sucesor. Nuestra demanda no tiene interés contra alguna persona. No es en contra de nadie , explicó.

El fallo del Consejo de Estado no favorece a los carteles de la droga porque cualquier persona que reemplace a Valdivieso, en el evento remoto de que se anulara su elección, continuará en la misma política. Esto sienta un precedente benéfico para un posible nuevo nombramiento , concluyó.