Archivo

OTRO ATAQUE A LAS ROSAS COLOMBIANAS EN E.U.

Los productores de rosas de Estados Unidos apelaron la decisión que favoreció a los floricultores colombianos al impedir que se les aplicara un castigo por supuesta competencia desleal.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La apelación fue presentada ante la Corte Internacional de Comercio estadounidense, organismo que examinará la decisión adoptada por la Comisión de Comercio a comienzos de año.

Los productores de rosas de California (Estados Unidos) demandaron el año pasado a los exportadores colombianos de rosas por incurrir, según ellos, en dumping (vender por debajo de los costos de producción).

El año pasado se adoptó una decisión preliminar que favoreció a los demandantes estadounidenses, lo cual significaba que las empresas colombianas quedarían prácticamente marginadas de ese mercado.

Esa situación obligó a los exportadores y al gobierno de Colombia a desplegar una batalla jurídico-diplomática ante las autoridades comerciales de Estados Unidos.

En el fallo final, que se adoptó a comienzos de 1995, triunfaron los floricultores colombianos.

A los demandantes estadounidenses no les quedaba otra opción que apelar, para lo cual tenían plazo hasta mediados del mes pasado. Y lo hicieron.

Hay preocupación La presidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), María Isabel Patiño, dijo que aún no se sabe cuándo se conocerá el fallo de la apelación.

Estamos confiados, aunque un poco preocupados , dijo.

En caso de un fallo contra los exportadores colombianos, la decisión de la Comisión de Comercio será revisada.

Los productores estadounidenses de rosas están agrupados en el Floral Trade Council.

Patiño aseguró que los floricultores han comenzado a preparar de nuevo su defensa ante la Corte internacional.

Las exportaciones totales de flores colombianas sumaron 354,4 millones de dólares entre enero y octubre del año pasado, de acuerdo con la Asocolflores.

El 78,8 por ciento de las ventas se hicieron en Estados Unidos (278,2 millones de dólares).

Las rosas fueron el tipo de flor más vendido en el mercado estadounidense, representando el 25 por ciento, lo que se tradujo en 88,7 millones de dólares.

El segundo lugar lo ocupó el clavel, con 68,6 millones de dólares.

La agroindustria de las flores genera alrededor de setenta mil empleos, principalmente en la Sabana de Bogotá.

Colombia es el segundo exportador de flores después de Holanda.