Archivo

ENSALADILLA RUSA CON PREPARACIÓN CRIOLLA

Probablemente haya pocas cosas menos rusas que la llamada comúnmente ensaladilla rusa, esa mezcla de montones de cosas que el Diccionario de la Lengua Española, con la habitual imprecisión con la que trata las cosas de comer, define como ensalada de patata, guisantes, zanahoria y huevos cocidos mezclados con atún u otros ingredientes, que se sirve fría y aderezada con mahonesa .

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Dejando aparte la propiedad o impropiedad de llamar mahonesa y no mayonesa a la clásica salsa de aceite y huevo, que allá cada cual, no está demasiado claro por qué a la ensaladilla se le adjudica un origen eslavo. La verdad es que no parece demasiado rusa, salvo que creamos la versión de la italiana Lorenza de Médici, que señala que en Italia, cuando una habitación está muy desordenada, se dice parece Rusia . Bueno, es una teoría.

En lo que a España se refiere, hubo unos cuantos años en los que esta ensaladilla no podía llamarse rusa . Eran los tiempos de la posguerra, a principios de los años 40. Para los vencedores de la guerra civil, ruso y comunista eran sinónimos y los comunistas estaban, por decirlo suavemente, muy mal considerados por las autoridades. Así que se pasó de llamar a este abigarrado plato ensaladilla rusa a bautizarlo como ensaladilla nacional . Claro que, por entonces, en España no existía Caperucita Roja, -rojo, qué horror- sino Caperucita Encarnada.

Hay miles de recetas de ensaladilla rusa; la verdad es que vale casi todo aunque, eso sí, ha de ser una mezcla de cosas, de las que no puede estar ausente la papa cocida. Recetas hubo que, tal vez buscando justificar el nombre de rusa , prescribían como ingredientes fundamentales nada menos que caviar -pero del de verdad, no un sucedáneo- y hasta jamón de oso, que vayan ustedes a buscarlo a la tienda de la esquina...

Ensaladilla rusa de diccionario Ingredientes 1 kilo de papas 2 zanahorias 250 gramos de guisantes 2 pimentones rojos 1 huevo 1 vaso de aceite de oliva 1 cucharadita de vinagre el zumo de medio limón sal 1 lata de atún en aceite aceitunas al gusto 1 huevo duro 1 pimentón rojo pequeño cortado en tiras Preparación: Lave bien las papas y cuézalas con su piel. Pele las zanahorias y sométalas a un cuarto de hora de cocción, que en sus minutos finales compartirán los guisantes. Ojo: si los guisantes son congelados han de cocer ocho minutos. Escurra bien estas verduras; pique en daditos las zanahorias, pele las papas y córtelas igualmente en cubos pequeños. De paso pique también los pimentones.

Haga una mayonesa poniendo en el vaso de la batidora el huevo, el aceite de oliva, el vinagre, el zumo de limón y la sal, y bata hasta emulsionarla bien.

Mezcle tres cuartas partes de esta salsa con los ingredientes vegetales y añada el atún picado al tamaño que prefiera. Ponga todo en una fuente, cubra con el resto de la mayonesa y decore con aceitunas, huevo duro y tiritas de pimentón. Sirva a temperatura ambiente.

Esta es, digamos, la receta básica. Pueden enriquecerla con lo que deseen: otras verduras cocidas o crudas, mariscos, pescado fresco, carne de aves, embutidos... La ensaladilla no tiene más límites conocidos que los de la imaginación, y además su precio es cómodo... eso si no le ponen caviar o carne de oso.