Archivo

ASUMIÓ NUEVO JEFE DEL BLOQUE DE BÚSQUEDA

Yo vengo a continuar la misión que se ha cumplido hasta ahora en la lucha contra los narcotraficantes del Valle y a tratar de mejorar la efectiva labor cumplida por mi antecesor , dijo ayer en Cali el coronel Jorge Pineda Carvajal, al asumir la jefatura del Comando Especial Conjunto (Bloque de Búsqueda) en reemplazo del coronel Luis Alfonso Villamil, quien fue trasladado a un cargo diplomático en Venezuela.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El coronel Pineda dijo que valora el trabajo efectuado por el coronel Villamil durante los seis meses que duró su gestión y reconoció que hay misiones más complicadas que otras, pero el ejército lo prepara a uno para desempeñarse adecuadamente en cualquier circunstancia .

Entre tanto, el general Rodolfo Torrado Quintero, inspector general del Ejército, quien oficializó el relevo, dijo que el traslado del coronel Villamil se debe a una disposición directa del alto mando del Ejército y a un procedimiento de rutina que nada tiene que ver con la labor cumplida por el oficial al frente de esta unidad militar.

Así mismo, el general ratificó que el cambio no se produce por amenazas o por incidentes como el del Hotel Intercontinental, ocurrido en diciembre del año pasado , cuando se desató una polémica por una operación desplegada en una fiesta infantil en busca de uno de los jefes del cartel de Cali.

El operativo generó controversia por el supuesto derroche de fuerza militar en una fiesta de niños, en donde se celebraba el cumpleaños de la hija menor del presunto narcotraficante Miguel Rodríguez. Sin embargo, el coronel Villamil dijo que en esa ocasión los soldados no ingresaron al salón en donde se efectuaba la celebración y que la diligencia de inspección se realizaba por unidades vestidas de civil, en compañía de un fiscal.

Así mismo, Villamil dijo ayer que su salida no está relacionada con su desempeño , pues lo están premiando con un cargo diplomático. Agregó que se siente satisfecho y tranquilo, ya que se disminuyó casi en un 90 por ciento la red de comunicaciones del cartel y se obtuvo detallada información sobre su estructura económica.

Socios de Avispa Entre tanto, se conoció que los documentos de constitución de la sociedad La Avispa y Compañía Ltda., especializada en fumigaciones aéreas y cuya pista de aterrizaje fue allanada el pasado lunes, aparece el nombre de Guillermo Martínezguerra como uno de los cuatro socios de la empresa.

Junto a Martínezguerra, figuran Plinio Avila, y otras dos personas identificadas como Jaramillo y Avispa. La fiscalía intentaba establecer ayer si se trataba del senador Martinezguerra, la persona que aparece como uno de los dueños de la sociedad constituída en febrero de 1990.

El aeropuerto y la pista de Cañasgordas, de propiedad de Avispa, se encuentran situados cerca a la hacienda El Cairo de Elmer Francisco Herrera Buitrago, considerado el cuarto hombre en la estructura del cartel de Cali. Esta hacienda también fue allanada por los miembros del Comando que descubrieron una enorme bodega en donde al parecer se efectuaban reuniones entre los presuntos narcotraficantes.

La pista permite operaciones para aviones tipo Hércules. En el lugar fueron halladas tres avionetas de matrículas HK1188E, HK291E y HK1628E pertenecientes a la sociedad. Las autoridades no se apresuraron a establecer un vínculo directo con el narcotráfico pero iniciaron pesquisas para precisar las actividades y objetivos de estas aeronaves.