Archivo

SANCIONAN A NUTRINORTE Y A POLCA

Las empresas Polca Ltda. y Nutrinorte -implicadas en la investigación por la importación ilegal de tres mil toneladas de carbonato de sodio destinadas según la Policía al narcotráfico- no podrán volver a traer insumos químicos al país.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Tras verificar inconsistencias y falsificación de documentos en el trámite de transporte de la sustancia -materia prima para la producción de cocaína-, la Dirección Nacional de Estupefacientes les anuló ayer el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes.

A juicio de la Dirección, no es sólida la justificación de Nutrinorte Importaciones y Comercializaciones Ltda., con sede en Cartagena, y Polca -representante en Colombia del fabricante polonés del carbonato de sodio Janikosoda- sobre el ingreso de la mercancía al puerto de Buenaventura.

Según las autoridades, los insumos -incautados el pasado 10 de abril en un par de bodegas en Yumbo (Valle)- llegaron al territorio de manera ilegal. Se empleó sin autorización el cupo asignado a la Sociedad Distribuidora Antioquia Ltda., Sodia Ltda., con sede en Medellín.

En la importación, dijo la Dirección, se emplearon sellos y firmas falsas -que no correspondían a Sodia- tanto en la Declaración de Tránsito Aduanero como en el conocimiento de embarque (ver facsímiles).

Son claras las anomalías en cuanto que empresas que no tenían la capacidad jurídica para ello, de manera irregular, incluso apelando a claras y evidentes falsedades documentales, trajeron ese producto controlado al país , explicó un funcionario a EL TIEMPO.

En criterio de la Dirección de Estupefacientes, independientemente de la investigación penal, la sustancia se introdujo de manera ilegal al país y eso les impide a esas dos firmas manejar en el futuro insumos químicos .

La decisión se produjo al acoger los informes entregados por la Dirección Antinarcóticos de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, que ordenó el miércoles pasado la aprehensión de cinco ejecutivos y representantes legales de las firmas Polca, Nutrinorte y Almacenar S.A.

Carmen Anais Rodríguez González de Almacenar S.A.; Carlos Martínez Solis y Bernardo Ballesteros de Nutrinorte; Edmundo Delgado Ardila y Andrzej Kozlowski de Polca Ltda., deben explicar ante la Fiscalía la introducción del cargamento.

Otros pormenores En la indagación preliminar, la Fiscalía evidenció que las tres mil toneladas de carbonato de sodio ingresaron al puerto de Buenaventura el pasado 4 de marzo, procedentes de Polonia, y en la motonave Capitán Glazachev .

El organismo investigador estableció que la mercancía la embarcó la empresa Polca Ltda., consignatario de Sodia S.A. y representada por Almacenar S.A..

Almacenar S.A., dice la Fiscalía, solicitó y obtuvo por medio de Edmundo Delgado Ardila -ejecutivo de Polca Ltda.-, la Declaración de Tránsito Aduanero para desplazar los insumos a la zona aduanera de Almaviva S.A. de Cali.

Una vez allí, Anais Rodríguez, funcionaria de Almacenar Cali, adelantó las gestiones de almacenamiento y nacionalización posterior de 400 toneladas de carbonato de sodio, de acuerdo con la Fiscalía.

Esto, indicó, por solicitud e instrucciones de Nutrinorte, representada por Carlos Martínez Solis y Bernardo Ballesteros, y Andrzej Kozlowski, de Polca Ltda., e insistencia de su colega Delgado Ardila, quienes para el efecto le enviaron documentación respaldada con sellos y firmas de Sodia S.A. como endosataria de la mercancía.

Una fuente de la Fiscalía dijo que una vez verificados tales documentos en su autenticidad, se estableció que el contenido, las firmas y sellos, allí utilizados como de Sodia S.A. no corresponden en su autoría a la empresa original .

La firma Sodia -evidenció la Fiscalía- no participó en ninguna etapa de esta negociación pese a propuestas económicas anteriores de parte de un ejecutivo de Nutrinorte y otro de Polca .