Archivo

DOS MILLONES DE PREDIOS EN BUSCA DE UN TÍTULO

El Gobierno iniciará hoy en Montería el programa de titularización de predios rurales y urbanos en el país.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Uno de los objetivos del programa es formalizar, dentro de los términos legales vigentes, los derechos de propiedad sobre los predios baldíos de los municipios o bienes fiscales que vienen siendo ocupados sin soporte legal.

Según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el 30 por ciento de los predios ocupados en Colombia carecen de títulos de propiedad.

En el área urbana se contabilizan 1 200.000 predios, aproximadamente, cuyos ocupantes carecen de títulos. En la zona rural esta cifra asciende al millón.

También se busca modernizar el sistema de titularización y registro para agilizar las consultas tanto del Estado como del público en general.

Según el Agustín Codazzi, en las zonas de mayor desarrollo económico como la región cafetera, el centro del país y el Valle del Cauca la propiedad está definida en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en los departamentos de la Costa Atlántica y del Pacífico, así como en los antiguos territorios nacionales, en más de la mitad de los predios los poseedores no tienen formalizados sus derechos de propiedad.

Explica el Agustín Codazzi que paralelamente al fenómeno de la tenencia informal de los predios existe otro que está asociado a la propiedad que es fuente permanente de conflictos: la inexistencia en los títulos de una identificación clara y única de las propiedades inmuebles, de su área y de sus límites.

A diferencia de los títulos de propiedad inmuebles de otros países, en Colombia las escrituras no contienen planos que identifiquen los predios en forma gráfica y con criterios técnicos.

La Oficina de registro define los predios tomando la información que traen las escrituras. Allí las propiedades se identifican por sus linderos históricos sin tener en cuenta el dinamismo de sus cambios y sin realizar una confrontación de los mismos .

En el país tampoco se realiza o se solicita una medición del área de las propiedades que garanticen cierta seguridad sobre la misma.

El programa de titularización contará con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Justicia, Desarrollo, Superintendencia de Notariado y Registro, catastros independientes, el Incora, el Inurbe, las alcaldías y las gobernaciones entre otras.

Las zonas inicialmente seleccionadas para adelantar el programa son Bogotá, Montería, Neiva, Barranca, Arauca, Casanare, Putumayo, Caquetá, Buenaventura, Tumaco y Meta.