Archivo

RENUNCIÓ GERENTE DEL BANGANADERO EN CALI

El presidente del Banco Ganadero, Jesús Enrique Villamizar, reveló ayer que hace un mes el gerente de una de las sucursales de la entidad en Cali renunció cuando supo que el propio banco había iniciado una investigación administrativa en su oficina.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La investigación se inició porque, de acuerdo con los organismos de control de la casa bancaria, se detectaron movimientos atípicos de dineros .

El gerente de la sucursal, de nombre José Abelardo Rincón Bedoya, llevaba 15 años al servicio del Ganadero pero desde hace año y medio estaba a cargo de la oficina en la capital vallecaucana.

Según Villamizar se trataba de una persona con una hoja de vida muy buena que se había desempeñado en varias áreas, incluso en Bogotá, y que se retiró a causa de la investigación .

Consultado sobre la razón de la dimisión de Rincón Bedoya, Villamizar afirmó: no argumentó nada en la carta y eso nos dio mala espina .

Respecto del caso puesto al descubierto por la Fiscalía en el que en esa oficina bancaria del Ganadero se autorizaron millonarios sobregiros a varias cuentas corrientes que fueron abiertas con pequeños sumas, Villamizar dijo no conocer el proceso sino cuando fue divulgado por EL TIEMPO y señaló que el ente acusador no les ha solicitado ninguna colaboración.

Sin embargo, reconoció que esas anomalías se presentaron cuando Rincón era gerente pues está comprobado por los extractos de las cuentas .

Calificó el hecho como un absurdo total que no debiera ocurrir pero ocurre y agregó que eso fue efectuado por la gerencia de la oficina volándose las atribuciones que tenía .

Explicó que por iniciativa de los propios organismos de control del banco se han realizado muchas investigaciones en varias oficinas de algunas ciudades del país y que se han tomado medidas de tipo administrativo de acuerdo con las conclusiones arrojadas por esas inspecciones.

En su opinión, las normas adoptadas por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Bancaria en 1992 para ejercer especiales controles sobre las cuentas corrientes y las transacciones en efectivo que superen los 7,5 millones de pesos son difíciles de aplicar pero necesarias para sanear los problemas que se presentan, entre ellos el lavado de dinero .

Por ejemplo, según Villamizar, para cada gerente de una| sucursal es físicamente imposible conocer todos los clientes de su oficina A indicar que de todo se da en viña del señor y a veces los controles no se cumplen , porque conocer a 10.000 clientes (que puede ser el promedio de esas oficinas) se convierte en un saludo a la bandera .

Villamizar consideró que la mayoría de la gente que abre cuentas es humilde y explicó que no por no conocerlos se debe vetar al considerar que tiene vínculos con el narcotráfico .

Preguntado sobre donde se han detectado los mayores movimientos de dineros en los últimos años, el presidente del Banco Ganadero indicó que en Cali es donde hay mayor concentración de este tipo de cosas .