Archivo

SUBEN RECOMPENSAS POR LOS RODRÍGUEZ O.

El Gobierno Nacional decidió ayer aumentar de 2 mil a 3 mil millones de pesos, las recompensas que ofrece para quien suministre información a las autoridades sobre los dos hermanos Rodríguez Orejuela, señalados como los máximos cabecillas del narcotráfico en el país.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así mismo, decidió reforzar los anuncios publicitarios en la televisión, con las imágenes de cada uno de los siete presuntos cabecillas del denominado cartel de Cali, incluidos los dos hermanos Rodríguez.

Desde el pasado 6 de abril, la administración del presidente Ernesto Samper ya había decidido ponerle nombres y precios a las millonarias recompensas, para que la ciudadanía denunciara a quienes la DEA y otras autoridades, del país y el mundo, han señalado como cabecillas del cartel de Cali.

Sin embargo, el Gobierno estudiaba la posibilidad y la viabilidad constitucional de agregar a los avisos de televisión, la imagen de los presuntos cabecillas del cartel y solo hasta ayer se decidió a hacerlo.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, a partir de anoche aparecerán en televisión las caras de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, junto a los anuncios del Gobierno ofreciendo el pago de millonarias recompensas por información que remita a su paradero. Los hermanos Rodríguez han sido señalados por la DEA como los máximos traficantes de drogas que existen en la actualidad en el mundo y los cabecillas del cartel de Cali.

Por cada uno de los hermanos Rodríguez Orejuela, las autoridades ofrecerán 1.500 millones de pesos.

De otra parte, y según altas fuentes de la Policía, desde anoche también seguirán apareciendo en los anuncios publicitarios de la televisión, los rostros de José Santacruz Londoño, Hélmer Francisco Herrera, alias Pacho Herrera, Phanor Arizabaleta, Víctor Patiño y Henry Loaiza, a quienes las autoridades señalan como los otros miembros de la cúpula del cartel. La recompensa ofrecida se mantiene en 500 millones de pesos, por cada uno de ellos.

El director nacional de la Policía, general Rosso José Serrano Cadena, dijo que esta estrategia es complementaria con las operaciones que buscan debilitar el sistema financiero y militar del cartel de Cali Piense, es solo una llamada. Denuncie el paradero de cabecillas del narcotráfico. Llame gratis en todo el país, al 9 800 19 800 o 9 800 13 913. En Cali, al 5 53 49 72 y en Santafé de Bogotá, a los teléfonos 2 69 57 43, 2 15 30 27, 2 77 43 43 0 2 87 19 60. Millonaria recompensa. Absoluta reserva . Estos serán los avisos que desde anoche verán los colombianos.

Además de modificar los avisos para la televisión, las autoridades también están distribuyendo por todo el país un mensaje impreso en volantes y tarjetas.