Archivo

OXY NO PUEDE EXPLORAR TODAVÍA EN TERRITORIO U WA

La Occidental de Colombia no tiene piso legal para explorar petróleo en el resguardo indígena U wa, en el oriente de Boyacá, informó ayer la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Según un comunicado del organismo, no se han cumplido algunas de las condiciones exigidas en la licencia ambiental, otorgada a la Occidental por el Ministerio del Medio Ambiente, el pasado 3 de febrero, para la exploración sísmica en territorio indígena.

Los indígenas han manifestados su temor a que no sea respetada su cultura y sus lugares sagrados durante los trabajos.

El Ministerio de Gobierno está coordinando con los indígenas U wa y funcionarios de la Occidental lo pertinente para precisar las modificaciones que sean necesarias al proyecto Samoré y garantizar a los indígenas sus derechos e integridad cultural y al país las perspectivas de su política de hidrocarburos.

Para analizar estos temas se realizaría la próxima semana una reunión con los indígenas y la Occidental, en Arauca.

La Oficina de Asuntos Indígenas dijo que las condiciones sociales actuales del pueblo U wa son especiales en cuanto a sus diferencias con la sociedad nacional y regional.

Algunos dirigentes indígenas han manifestado la posibilidad de realizar un suicidio colectivo, como lo hicieron sus antepasados, debido a la presencia de hombres blancos en su territorio.

Los trabajos de exploración hacen parte de un contrato suscrito entre la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) con la Occidental para buscar petróleo en la región del bloque de Samoré. Parte de estos trabajos se adelantarán en territorio del resguardo Tunebo.