Archivo

COCALEROS CONDICIONAN ERRADICACIÓN

Los productores de coca de Bolivia advirtieron que sólo erradicarán 1.750 hectáreas de coca hasta el 30 de junio, tal como lo exige Estados Unidos, si el gobierno ordena la libertad inmediata de su máximo dirigente Evo Morales, indicó ayer el dirigente David Herrada.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La posición de los campesinos de la región de Chapare, 468 km al sudeste de La Paz, surgió a raíz de una declaración del ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, quien dijo el miércoles que Morales sería puesto a disposición de la Policía Técnica Judicial (PTJ) por cargos de atentar contra la seguridad interna que pesan en su contra.

El líder sindical y candidato a Premio Nobel de la Paz fue detenido junto a otras 22 personas en la tarde del martes 18 de abril en la localidad de Copacabana, a 168 km de La Paz, cuando se encontraba en una reunión del Consejo Andino de Productores de Coca.

A pesar del acta de entendimiento firmado por el Poder Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB) en la madrugada del pasado martes, determinando la libertad de todos los detenidos y confinados, Sánchez Berzaín dijo que los dirigentes de la máxima organización sindical saben bien nuestra posición sobre las personas que están bajo la jurisdicción de la justicia ordinaria y de la Policía Técnica Judicial .

Entretanto, Herrada manifestó que los campesinos del trópico del departamento de Cochabamba no erradicarán ni una sola planta de coca si Morales no es puesto en libertad y procederán a la implementación de medidas de presión, entre ellas el bloqueo de caminos.

Acotó que esto significaría revertir la decisión de erradicar 1.750 hectáreas de coca hasta el 30 de junio, fecha en la que fenece el ultimátum de Estados Unidos contra Bolivia para radicalizar la guerra contra el narcotráfico.

Tenemos que negociar con el gobierno con la presencia de nuestros principales dirigentes. Oscar Salas de la COB fue liberado con esa finalidad, por lo que exigimos similar tratamiento para Evo , sostuvo Herrada.