Archivo

POLICÍA REITERA INVITACIÓN A CONFORMAR COMITÉS DE VECINOS

El poco conocimiento que tienen los vecinos entre sí y la consecuente falta de solidaridad hacen propicia la actuación de los delincuentes, en opinión de la Policía Metropolitana de Bogotá.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por esa razón, desde hace un mes, la institución viene trabajando en un proyecto para conformar comités que velen por la seguridad y bienestar de cada cuadra.

Según el coronel Antonio De León Martínez, comandante del IV Distrito de Policía, la propuesta incluye la elaboración de un perfil de la cuadra y la de un árbol telefónico. Ambas informaciones deben mantenerse a la mano.

El perfil consiste en averiguar y escribir en un papel los nombres de la familia que vive en cada casa, la profesión u oficio del jefe del hogar, el teléfono de la residencia y otro número telefónico donde habitualmente se le consigue.

Una vez recopilada la información, hay que motivar a los vecinos a comprar un sistema de alarmas que permita reaccionar de manera inmediata ante cualquier anomalía.

El coronel de León, dice, además, que estas alarmas pueden usarse para otros fines, como invitar a la gente a sacar la basura sólo en el momento en que pasa el camión recolector, lo cual aleja a los indigentes y a los perros callejeros.

El árbol telefónico es un sistema que permite responsabilizar a cada vecino de comunicarse con otros dos (siempre los mismos) en caso de que suceda algo, de manera que en muy pocos minutos toda la cuadra esté enterada. El consejo es que en la parte superior, se escoja a las personas que permanecen más tiempo en la casa y en los últimos renglones deben aparecer las que casi siempre están ausentes.

Recuadro: Quien vive en la cuadra.