Archivo

MERCADERES DE LA MUERTE , ENTRE LOS MÁS VENDIDOS

El narcotráfico circula por la vida de la gente. Eso haría pensar que los colombianos conocen mucho de su historia, estructura y protagonistas. Pero no es así. Esto fue lo que encontró Edgar Torres cuando hizo la investigación que dio lugar a Mercaderes de la muerte.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Este es uno de los títulos más vendidos en la Feria del Libro. Su autor es periodista y editor judicial de EL TIEMPO y durante el 94 y comienzos del 95 realizó esta investigación que arroja muchas verdades sobre el cartel y los años del terrorismo. Verdades que le pertenecen a la gente dice Torres. Toda esta información solo la conocían 20 personas, pero no lo sabían todo. Ni siquiera los agentes de Escobar .

Cómo nació la idea de hacer este libro? Vino después de que hubo acceso a testimonios de personajes que sobrevivieron a la guerra que Pablo Escobar desató al interior del cartel de Medellín. Testimonios como los del nieto de doña Bertha Hernández de Ospina (alias Chapulín), sobre cómo se había concebido, por ejemplo, el asesinato a Luis Carlos Galán o cómo era ese culto entorno de Pablo Escobar Gaviria, y mucho más.

Qué arrojo esa información, entonces? Que no sabíamos nada sobre el cartel. Se encontró una infraestructura desconocida: más de 350 bandas criminales en Medellín, que iban desde jaladores de carros, hasta asesinos de policía y tipos que se especializaban en poner carro bombas. También que había más o menos 35 personajes tan importantes, o más, que Pablo Escobar Gaviria.

En qué fuentes se basó? En un principio, a finales del 93, en conversaciones inéditas del cartel que tenían carácter secreto y testimonios de gente involucrada en algunos hechos, sin embargo no había seguimiento. Pero en julio del año pasado se accedió a entrevistas y testimonios más reveladores, toda esto permitió atar cabos y dio respuestas sobre cómo habían pasado las cosas. Por ejemplo cómo se hicieron los atentados al edificio del Das y al avión de Avianca.

Qué fue lo más difícil? Escribirlo.

Qué queda por saber? La historia de cómo y quiénes acabaron con el cartel. Todavía queda mucha gente por hablar y siguen vivas muchas cosas. Hablamos del narcotráfico pero no sabemos qué es; ni de los chantajes políticos, la intimidación, los sobornos.

Qué fue lo que más lo impresionó? Ver la forma como se negociaba con la vida humana. Que en la ciudad en la que uno vive, en sus discotecas y centros comerciales, se planeaban crímenes que uno no se imaginaría. También, ver que puede pasar lo mismo con el cartel de Cali.

Cuál fue su impresión sobre el cartel? Que son un puñado de criminales callejeros que por obra de su terrorismo se convirtieron en una especie de para-estado.

Qué queda del cartel de Medellín? Muchos de ellos están ahora en el cartel de Cali.