Archivo

RETOMAREMOS EL RUMBO : FEDERALGODÓN

Los buenos precios mundiales del algodón han sido uno de los factores que han estimulado a los cultivadores este año. En febrero la libra alcanzó el dólar y la semana pasada se cotizó a 1,07 en Estados Unidos.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los precios han subido por la caída de la producción en China por la devastación causada por una plaga. Y la demanda mundial de fibra se ha incrementado.

Con esa situación mundial fortalecer el gremio algodonero del país es la tarea que se ha propuesto el nuevo gerente de la Federación Nacional de Algodoneros (Federalgodón), Santiago Cabrera González.

El dirigente gremial ha sostenido que sacará adelante este nuevo proyecto de transformación en que está empeñada Federalgodón para recuperar el liderazgo que dicha agremiación siempre ha mantenido.

Sin lugar a dudas volveremos a ser lo que éramos antes. Esta consideración la hago con base en los buenos pronósticos que hay de los precios del algodón en los mercados internacionales y por los importantes programas que tiene el Gobierno para el sector algodonero , dijo.

Cabrera considera que las condiciones actuales son buenas para entablar un diálogo entre los algodoneros y el Gobierno para buscarle la gran solución al problema del cultivo.

Al mismo tiempo, fijar unas políticas a largo plazo, mejorar las condiciones de crédito y buscar un buen fondo de estabilización y una buena cuota de fomento algodonero.

Cabrera fue enfático en señalar que la agremiación no está en bancarrota y dijo que estas son afirmaciones mal intencionadas hechas por los enemigos que siempre ha tenido Federalgodón a lo largo de su historia.

En cuanto a la causas que incidieron en la crisis del sector, Cabrera responsabilizó a las políticas antiagrarias del presidente César Gaviria.

Su gobierno, con las medidas tomadas por su ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, fue el que más contribuyó con el descalabro del sector algodonero y agrícola. Aún están recientes las secuelas de su mala política hacia nosotros y hacia el campo en general , señaló.

Faltó gradualidad El dirigente algodonero también criticó el hecho de que la apertura económica puesta en marcha por el anterior Gobierno no fue gradual lo que, a su juicio, afectó la agroindustria nacional, su infraestructura y sus procesos de producción que no fueron tenidos en cuenta.

En torno a la política agropecuaria de la actual administración, Cabrera se mostró a la expectativa de lo que pudiera pasar pues considera que si bien Samper no ha cumplido con lo que le prometió a los algodoneros, ha dado muestras de buena voluntad.

El presidente Samper sabe bien que el algodonero colombiano, en todas sus épocas, ha sido generador de empleo y que cuando siembra algodón siembra paz y siembra tranquilidad .

Santiago Cabrera, un curtido productor de algodón del Espinal (Tolima), considera que con su nombramiento la costa algodonera no ha perdido el liderazgo que ostenta desde hace varios años frente a los algodoneros del interior del país.