Archivo

JÓVENES SEGUIRÁN CAMINO DE LOS HIJOS DEL SOL

Los organizadores de la Ruta Quetzal, que este año recorrerá el denominado Camino de los hijos del Sol , de Ecuador a Perú, presentaron en Madrid el itinerario definitivo de la expedición.

06 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú, que tuvo su mayor virulencia a principios de año, hizo que los promotores de la ruta visitaran en varias ocasiones esos países con el fin de constatar que no existían peligros para los jóvenes iberoamericanos participantes.

El aventurero español Miguel de la Quadra Salcedo, coordinador de la expedición, agregó que ojalá que este proyecto, declarado de interés nacional e internacional por Ecuador y Perú, sirva para unir más a estos países, y a Iberoamérica .

La Ruta Quetzal es un programa de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y cuenta con el mecenazgo de la corporación bancaria española Argentaria, que colabora en su financiación.

Desde la capital ecuatoriana los jóvenes del mundo viajarán a la población de Cayambe para participar en la fiesta de San Pedro y San Pablo. Al día siguiente se trasladarán a San Antonio de Pichincha, donde conmemorarán el bicentenario de la muerte del marinero astrónomo español Antonio de Ulloa, figura rememorada en esta edición.

El Camino de los hijos del Sol conducirá a los jóvenes iberoamericanos desde Quito a Cuzco con el objetivo de que puedan estudiar el legado del Tahuantinsuyu (El imperio Inca).

Entre los puntos de interés que figuran en el itinerario ecuatoriano se destacan el Parque Nacional de Cotopaxi y el volcán del mismo nombre, el más alto del mundo en actividad.

El 11 de julio está previsto que los expedicionarios crucen la frontera entre Ecuador y Perú por el puente internacional sobre el río Zarumilla y que desde allí se dirigirán hacia el mar donde desemboca el río Tumbes, punto en el que desembarcó el conquistador Francisco Pizarro.

Los expedicionarios, acompañados también por estudiantes de la Unión Europea, llegarán el 20 de julio a Cuzco, capital del Tahuantinsuyo o Imperio Inca, para posteriomente visitar las ruinas de Machu Pichu.

Los jóvenes recibirán durante la expedición, que finalizará en Lima el 4 de agosto, cursos y conferencias de arqueología, etnobotánica, historia, etnografía y medio ambiente impartidos por catedráticos de universidades de Ecuador, Perú y España.

Cada país participante en la Ruta Quetzal adelantará mecanismos de selección de los jóvenes que harán el viaje. En España, por ejemplo, los estudiantes, tendrán que superar pruebas culturales y deportivas y, finalmente, obtendrán una beca para participar en la Ruta Quetza.

Más de 5.000 jóvenes de América y Europa han participado ya en las sucesivas ediciones de la Ruta Quetzal, que une a jóvenes de 38 países americanos y europeos, y que ha sido declarada de interés universal por la Unesco.