Archivo

TEATRO CUBANO EN LA CANDELARIA.

Ya tiene para agregar a su hoja de vida, en el capítulo de publicaciones, seis obras de teatro y ocho unipersonales o monólogos. Aunque a Ricardo Muñoz lo que le gusta es dirigir, no ha podido dejar de escribir. los cubanos de Teatro a cuestas hacen su debut en Bogotá.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, este cubano, graduado de la Escuela Superior de Artes de La Habana y especializado en dirección en el extinta Unión Soviética, combina los dos oficios: dirige la puesta en escena de sus obras, con los integrantes del grupo Teatro a cuestas, que desde septiembre está en Cartagena dictando cursos de actuación, dirección y expresión corporal.

Dos de sus obras, Rara avis y Luisiana, para que no olvides, se presentan hoy y mañana en el Teatro La Candelaria.

Aunque las dos tienen algo que ver Memorias del fuego de Eduardo Galeano, las dos tratan temas diferentes.

Rara avis, por ejemplo, son unas reflexiones sobre la conquista de América contadas a través de una estructura de sueños, en la que, además, se involucran diferentes formas de narrar: títeres, muñecos, máscaras, danza... Mérida Urquía es la actriz encargada de darle vida a esta historia.

Por su parte, Lusiana, para que no olvides está dedicado a algunos boleristas desaparecidos. La obra está inspirada en la historia del autor del bolero Nosotros, quien murió a los 18 años. Su novia, casi cuarenta años después, dio a conocer la popular canción. Todo esto se reúne de alguna forma en Lusiana... representada por Miguelina Izaguirre. (Funciones a las 7:30 p.m. Calle 12 No. 2-59.) La Mama estrena obra Hamelín era un lindo poblado hasta que aparecen la desidia y la mezquindad. Sin embargo, hay una oportunidad de que todo cambie...Y ahí está la sorpresa de La melodía de Hamelín, la obra de teatro infantil que estrenó La Mama y que se presenta hoy a las 7 p.m., mañana a las 3 p.m., y el domingo a las 12 m.

La historia, que está inspirada en El flautista de Hamelín, se cuenta a través de juegos, música y canciones de rap. (Calle 63 No. 9-60)