Archivo

ANULAN EL DESPIDO DEL FISCAL GUSTAVO DE GREIFF

La Sección Primera del Consejo de Estado anuló anoche el acto administrativo a través del cual, en una votación de diez contra ocho, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó el retiro del cargo del entonces fiscal Gustavo De Greiff, por haber llegado a los 65 años o edad de retiro forzoso.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Anoche, no obstante, el presidente Ernesto Samper, que expresó su respeto y acatamiento del fallo , (...) se comunicó con el Fiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento y le renovó su confianza y el total apoyo del Gobierno Nacional .

La realidad es que la decisión de la Sección Primera no tiene efectos inmediatos respecto al actual Fiscal General de la Nación. Sin embargo, sí crea una situación confusa, pues cursan cinco demandas contra la elección de Alfonso Valdivieso Sarmiento ante la Sección de Asuntos Electorales del propio Coinsejo de Estado.

Si esa Sección tendrá o no en cuenta la sentencia conocida anoche, es un interrogante por absolver. Ello depende de las razones por las cuales está demandada la elección de Valdivieso.

En cuanto a las perspectivas legales que podrían abrirse para De Greiff, las opiniones entre juristas están divididas. Algunos consideran que el ex fiscal podría demandar exclusivamente a la Nación para que se le indemnice, otros que podría exigir el regreso a su cargo y unos más que la decisión no produce ese clase de efectos, máxime cuando De Greiff no inició acción alguna, en su oportunidad, contra la determinación de la Corte.

Ayer fue imposible conocer el criterio del ex fiscal y actual embajador de Colombia en México sobre la decisión. También el de su sucesor. La demanda que falló ayer el Consejo de Estado fue elevada por la Asociación de Abogados Litigantes (Andal).

Anoche en la Corte Suprema de Justicia, varios magistrados se mostraron extrañados y preocupados por la determinación, mientras que otros recordaron que salvaron voto frente al retiro de De Greiff porque el Estatuto de la Fiscalía no contempla el despido de un funcionario por haber llegado a los 65 años.

Esta última tesis, en efecto, fue la que acogieron dos magistrados y dos conjueces de la Sección Primera del Consejo de Estado. Argumentaron que la Constitución asignó al Congreso la competencia para definir las inhabilidades del Fiscal y sus subalternos y que el actual Estatuto de ese organismo, artículo 100, no incluyó como causal de retiro la edad de retiro forzoso.

De acuerdo con el criterio de la Sección Primera, el Fiscal tenía derecho a cumplir el período constitucional de cuatro años.

La decisión la adoptó la Sección Primera del Consejo de Estado, sobre ponencia del consejero Ernesto Rafael Ariza, al anular la respectiva acta de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. La tesis la respaldó el consejero Miguel González.

Los consejeros Libardo Rodríguez y Yesid Rojas se declararon impedidos para conocer del proceso, El primero, por su amistad con Valdivieso y el segundo, por tener un pariente en la Fiscalía.