Archivo

RESPETO, PIDE PARDO A EMBAJADOR DE EE.UU.

El canciller Rodrigo Pardo García-Peña pidió al embajador de los Estados Unidos, Myles Frechette, respeto por la política exterior de Colombia.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Yo creo que la política interna de Colombia no es asunto de un embajador extranjero. Un embajador de los Estados Unidos o de cualquier otro país, debe hablar sobre su país, es vocero de su país, de las posiciones de su país, no de las de Colombia , afirmó Pardo.

Cuando le preguntaron usted está molesto con el embajador Frechette ?, Pardo respondió: Yo preferiría que fuera un poco más discreto y que se limitara a los temas que tienen que ver con las posiciones de Estados Unidos .

El Noticiero de las 7 entrevistó a Pardo a propósito de una información publicada por EL TIEMPO, en la que se recogían las palabras del diplomático en una conferencia en la Universidad Externado de Colombia. En ella, dijo que Estados Unidos estima que la presidencia del Movimiento de Países No Alineados podría traer roces en el futuro para las relaciones bilaterales.

Frechette también mencionó, entre los aspectos que podrían ser motivo de tensión, el hecho de que el Gobierno anterior hubiera restablecido las relaciones diplomáticas con Cuba.

Yo creo que ha habido opiniones que se han expresado sobre aspectos de la política internacional colombiana sobre los cuales no le corresponde opinar. Repito que él es un vocero de la política exterior de los Estados Unidos y debe limitarse a explicar esas posiciones. Las posiciones de Colombia en materia internacional las fija el Gobierno de Colombia , dijo el canciller Pardo.

Agregó que no es aceptable de ninguna manera que haya intromisión en los asuntos internos de Colombia. Y tampoco es siquiera un motivo de consideración por parte del Gobierno de Colombia el cambiar la política internacional porque haya expresión de desacuerdos por parte de un embajador extranjero .

A la pregunta sobre si no le teme al embajador de EE. UU., replicó: No, por supuesto que no. Yo soy vocero de la política exterior de Colombia, que es una política digna, que respeta a otros países, pero que exige que otros países respeten al nuestro también .

Seguidamente agregó: Nosotros no podemos estar de acuerdo en todo con los Estados Unidos, y no podemos dejar que porque haya puntos de desacuerdo se dañen las relaciones. Se pueden preservar relaciones de amistad aún con la existencia de desacuerdos. Pero lo que es un error es pensar que para que tengamos unas relaciones constructivas y positivas tenemos que estar de acuerdo en todo .

Las relaciones con Cuba, por ejemplo. Hoy la mayor parte de los países del mundo tienen relaciones con Cuba. Los propios Estados Unidos ayer hicieron un acuerdo con el Gobierno del presidente Fidel Castro para resolver el problema migratorio. Sobre el problema de las drogas, es un asunto en el cual necesitamos cooperar con los EE. UU. porque allí está el mayor centro de consumidores de cocaína del mundo. Si queremos solucionar el problema de la droga, tenemos que trabajar conjuntamente Colombia, Estados Unidos, y otros países .