Archivo

JAL DEBE MANEJAR EL ESPACIO PÚBLICO

La Administración Distrital se jugó el todo por el todo: a pesar de la presión de los concejales y de las frases airadas de los vendedores ambulantes, la secretaría de Gobierno, Alicia Eugenia Silva, afirmó que su misión es defender el uso del espacio público.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Silva explicó que serán las Juntas Administradoras Locales (JAL) y los alcaldes locales los que se encargarán de manejar y concertar con los vendedores ambulantes.

Explicó que esta instancia es la única válida inclusive para los casos inmediatos como el del 7 de Agosto, donde hace tres semanas fueron desalojados los vendedores.

La Secretaria dijo que no se pueden ofrecer soluciones irresponsables que la Administración no puede asumir.

La funcionaria se mantuvo firme, a pesar de que desde las barras del Concejo en donde se encontraban los vendedores se escucharon frases como vamos a hacer un paro cívico , de qué quiere que vivamos , o tenemos que mantener a nuestros hijos .

Ni siquiera cedió a la insistencia de los concejales para que se diera a conocer cómo se va a defender el espacio público.

El concejal de Borrón y Cuenta Nueva Juan Carlos Flórez preguntó qué soluciones tiene previstas la administración para la reubicación de los vendedores.

El liberal Carlos Ossa afirmó que la administración habla de concertación pero, al parecer, no existe una política en materia de espacio público.

Para el conservador Francisco Noguera, la administración se estaba contradiciendo porque, por un lado, en el Plan de Desarrollo de Mockus se habla de mejorar el nivel de vida de la población y en el Artículo 21 se habla de promover el bienestar de grupos poblacionales en condiciones materiales y sociales críticas ; y sin embargo, señaló el concejal, no hay una política para los vendedores ambulantes.

El concejal Francisco Pareja (liberal) solicitó al Concejo una moción de observaciones para la Secretaria porque no les dio solución a los vendedores ambulantes.

En la sesión intervinieron nueve vendedores ambulantes quienes solicitaron que los dejen trabajar y que están dispuestos a concertar con la administración.

Silva explicó una y otra vez que serán las autoridades locales quienes manejen el espacio público y el Concejo quien reglamente su uso.

Indicó que el Distrito no cuenta con recursos para ubicar a cada vendedor ambulante.

Mencionó que cuando el Plan de Desarrollo habla de mejorar el nivel de vida de la población se refiere a las personas de extrema pobreza.

Al final, repitió: la política es defender el espacio público. Las acciones que ha adelantado la administración no son indiscriminadas y se seguirán cumpliendo .