Archivo

BM ES OPTIMISTA SOBRE ECONOMÍA DE A. LATINA

El Banco Mundial se encuentra muy optimista sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica y espera que la media de crecimiento aumente en la próxima década, afirmó ayer su vicepresidente para la región, Javed Burki.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Creemos que en los próximos diez años va a haber un aumento de la media de crecimiento económico regional a pesar de la crisis de México, y que los países van a salir fortalecidos de esta crisis , afirmó Burki en declaraciones a la prensa.

El vicepresidente del BM para Latinoamérica y el Caribe afirmó que hay amplias diferencias en el crecimiento económico de un país a otro, pero indicó que dichas diferencias tienden a ir reduciéndose a medida que los programas de ajuste dan resultado.

Burki afirmó que en los últimos años la economía de Latinoamérica ha crecido una media del 3,4 por ciento, pero indicó que espera que esta tendencia de crecimiento se va a mantener.

El directivo regional del BM dijo que uno de los datos positivos que se está registrando en Latinoamérica es que los índices de ahorro interno están aumentando, aunque destacó que aún no se aproximan a los niveles de los países del Este de Asia, a los cuales puso como ejemplo a seguir.

No va a haber un impacto significativo en Latinoamérica con lo que ha pasado en México , dijo Burki, quien destacó la firme respuesta que han dado algunos países para contrarrestar los efectos de la crisis mexicana.

Esperamos que los sectores financieros mejoren y se hagan más competitivos, y una vez que la crisis haya pasado, el sistema salga fortalecido , agregó Burki, al tiempo que indicó que hay que estudiar qué medidas se han de adoptar para que no vuelva a ocurrir un caso como el de México.

La crisis mexicana de diciembre pasado, que puso al país al borde de la insolvencia a no ser por la multimillonaria ayuda financiera internacional, ocasionó una pérdida de confianza de los mercados financieros en otras las economías latinoamericanas, que vieron estrecharse su acceso a los mercados de capital.

Principalmente a causa de los efectos de esa crisis, el Fondo Monetario Internacional calcula que el crecimiento económico de Latinoamérica se reducirá este año a la mitad del 4,6 por ciento alcanzado en 1994, pero que en 1996 habrá una recuperación a un 3,7 por ciento.