Archivo

AÑO NEGRO PARA LA LIBRE EXPRESIÓN

La celebración ayer miércoles del Día Mundial de la Libertad de Expresión, sirvió para llamar la atención sobre los problemas del periodismo, y en especial del peligro que conlleva ejercerlo en algunos países, como lo refleja la muerte de 115 informadores durante 1994.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En un contexto mundial poco alentador, los países de América Latina registraron progresos en la consolidación y vigencia de la libertad de prensa, aunque la asociación francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), denunció que Cuba sigue siendo la excepción y Colombia, México y Perú son países donde los periodistas deben afrontar grandes dificultades eludiendo a la violencia generada por el narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla.

Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, un total de 107 periodistas han sido asesinados en Colombia en los últimos quince años y la gran mayoría de esos crímenes están en la impunidad.

Por otra parte, incluso si la libertad de informar es una realidad indiscutible, tiende a generalizarse la llamada cultura de la impunidad en contra de la prensa y los periodistas.

El récord del llamado año negro para el periodismo (1994) fue Ruanda, donde murieron 48 periodistas durante la guerra civil y el genocidio que azotó a ese país africano.

El segundo lugar lo ocupó Argelia, donde el año pasado fueron asesinados 18 periodistas, número que ya se eleva a 35 desde el inicio de la caza a los intelectuales lanzada por los integristas musulmanes en mayo de 1993, cuyo lema es que aquellos que combatan con la pluma, morirán bajo la espada .

En Bosnia Herzegovina, asolada por una cruenta guerra civil, murieron 8 periodistas durante 1994, la misma cantidad que el año precedente.

El país que mantenía más periodistas encarcelados hasta el 31 de diciembre pasado fue China con 26. Pero otros países -Perú y Cuba en América Latina, Birmania y Vietnam en Asia, Irak, Siria, Kuwait y Turquía en Oriente Medio- completaban la lista con mayor número de periodistas presos.

El informe fue publicado ayer 3 de mayo, con ocasión del Día Mundial de la libertad de prensa decretado por las Naciones Unidas.

Lista de enemigos El Comité para la Protección de Periodistas publicó ayer la lista de los 10 enemigos de la prensa : Abu Abdul Rahman Amin, líder del Grupo Islámico Armado de Argelia.

Radovan Karadzic, presidente serbio bosnio. Emomali Rajmonov, presidente de Tajikistán. Sani Abacha, presidente de Nigeria. Than Shwe, Primer ministro de Myanmar. Mobutu Sese Seko, presidente de Zaire. Hafez al-Assad, presidente de Siria. Tansu Ciller, Primera ministra de Turquía, Fidel Castro y Lee Kuan Yew, Primer ministro de Singapur.