Archivo

YO SOY UN REPORTERO MUSICAL DE LA VIDA DIARIA

José Luis Perales quiere tener un sueño nuevo cada día. Tener el fuerte abrazo de la vida, tener un verso para cantarle al aire y una razón para morir por alguien.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por eso, en estos 25 años de vida artística, el español prefirió ser caminante a ser camino, ser libre a ser esclavo y ser beso a ser puñal. Así, por lo menos, lo deja en claro en su disco de celebración Mis 30 mejores canciones.

Ahora, está listo para responder por su carrera de intérprete y compositor. Más de compositor que de cantante pero, igual, una comunión de sustantivos que producen una tranquila sinfonía musical, en plenas bodas de plata profesionales.

Para él esas bodas son de poca monta. Sí, pero a la larga una especie de resumen musical. Un alto en el camino para reflexionar y oxigenarse; para retomar el camino musical y presentar un inventario de sus canciones en su último disco.

Y quién es José Luis Perales el intérprete? Yo creo que es el mismo ser humano llamado José Luis Perales que anda por la calle .

Cómo es ese ser humano callejero? Un ser tan cotidiano como tú o como cualquier humano, capaz de pensar, hablar, comprender, reír, llorar y morirse, supongo yo.

Soy un reportero de la vida. Hago reportajes a las situaciones comunes de los hombres y les pongo música para que se conviertan en canciones. Por lo demás, no me siento un ser excepcional. Tampoco quiero ni busco serlo .

Y el compositor, cómo es? Un privilegiado, estoy seguro.

Es un privilegio el hecho de ser compositor, el hecho de tener la posibilidad de poner música y cantar la inspiración del alma y, encima, que todo junto logre llegarle a la gente. La composición es mi gran vocación más que la de intérprete .

José Luis Perales anda por el mundo buscando historias para moldearlas con la paciencia de un escultor y la sapiencia de quien se ha fogueado en su oficio. Por lo mismo, está convencido de que su fuente de inspiración es la vida, que según percibe es un crisol de sentimientos encontrados que durante el camino descubren lo cotidiano y lo simple de cualquier mortal.

Perales se considera un testigo de las casualidades, un crítico de la vida y un hacedor de ilusiones. De ahí que la necesidad de gritar un sentimiento emerja día a día de su cantera de pasiones.

Sus amores colombianos Por qué sus afectos hacia Colombia? Siempre me ha encantado Colombia y Argentina. Colombia me quiso desde el primer día que me conoció. Así que eso lo marca a uno de por vida.

En el caso de Argentina, los gauchos me dieron el primer disco de oro de mi carrera.

Usted le compuso Sueño en París a Marcelo Cezán.. Colombia lo inspiró? Sí. Las problemáticas me hicieron mover la pluma del alma, al igual que la necesidad del país de ser un espacio del mundo feliz y no triste. Esta canción es un camino que lleva a empezar un país nuevo y generoso .

Su nuevo disco sale en junio del próximo año. Qué tiene de especial? Hay bastantes canciones sobre mi pausa en el sendero musical, sobre mis vivencias familiares.

Una de mis próximas canciones habla del hombre de la calle que sueña con llegar, después del trabajo, cansado, a su casa y colocarse sus pantuflas para escaparse al oeste de Estados Unidos a través de una película en la caja tonta llamada televisor.

Habla, además, del escape del hombre hacia su intimidad, hacia esa parcela llamada quinto b .

No aprovecha su visita a Colombia para escribir una canción sobre el país? Los días de lluvia bogotana me dan para un tema romántico. La visión de la lluvia bogotana en medio del verdor de sus cerros posiblemente, algún día, la retrate en una canción.

La imagen de Monserrate bajo la lluvia me retrocede a la literatura de Gabo. es más, yo conocí a Colombia, antes de venir, por medio de los libros del Nobel colombiano .

Perales ya se presentó en Cali y Medellín, y esta noche estará con su repertorio frente al público bogotano en el Palacio de los deportes, a partir de las 8:30 de la noche. Las boletas se pueden adquirir en la Pizza Nostra de la Plaza de toros, Cra. 5 con Calle 6, Unicentro y Cra. 11 con Calle 70.