¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TRES DÍAS PARA APELAR CONDENAS POR ROBO AL BANREPÚBLICA

Tres días tienen los abogados de los autores confesos del robo al Banco de la República en Valledupar, Jaime Bonilla Esquivel y los ex oficiales de la Policía Juan Carlos Carrillo, César Augusto Barrera, Luis Ernesto Vásquez Agudelo y Héctor Ociel Echeverry, para apelar las condenas impuestas por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar.

La apelación de los fallos de primera instancia, proferidos por la juez Cecilia Leonor Olivella, deberá hacerse ante el Tribunal Superior del Cesar. La funcionaria les imputó a los acusados el delito de hurto agravado calificado.
Son las primeras sentencias que se producen transcurridos seis meses del multimillonario robo a la sede del Banco de la República en Valledupar, y se hicieron por petición de los propios implicados, que reconocieron haber participado en el ilícito.
Las penas impuestas por la juez Olivella suman en total 40 años, de los cuales 12 le corresponden a Jaime Bonilla Esquivel, considerado el cabecilla de la banda; mientras los ex tenientes Carrillo y Barrera deberán pagar 10 años cada uno.
Igualmente, al conductor del vehículo en que fue sacado el dinero (24.072 millones de pesos) de la sede bancaria, Vásquez Agudelo, le fueron impuestos 10 años; y a Echeverry, propietario de la Colchonería Colchoflex, en donde fue guardado el producto del robo, 8 años de prisión.
La juez consideró el delito de hurto calificado agravado por haberse afectado bienes del Estado. Se conoció que para Bonilla y los dos ex oficiales de la Policía, la pena real era de 18 años; mientras que para el conductor Vásquez iba a ser de 12 años, y a Echeverry, 10 años. Sin embargo, el hecho de haber admitido participación en el delito y pedir sentencia anticipada, hizo que los fallos fueran benévolos.
Las sentencias de la juez Olivella, por ser en primera instancia, pueden ser apeladas ante el Tribunal Superior del Cesar, y de acuerdo con las consideraciones de los magistrados, los abogados defensores podrán ir hasta la Corte Suprema de Justicia.
En ese caso, Bonilla es representado por Gustavo Piña Salazar; Guillermo Puyana Ramos asiste al ex teniente Carrillo; Carlos Adolfo Chávez, al ex oficial Barrera; Nidia Rodríguez Valdivieso, al conductor Vásquez Agudelo, y Gonzalo Escobar Guzmán, a Echeverry. Una vez notificados, los juristas tienen tres días para apelar ante el tribunal en mención.
Por otra parte, el Juzgado Tercero emitirá la próxima semana fallos de sentencia anticipada solicitados por los ex guardas del Juzgado de Rentas del Cesar, detenidos en la Cárcel Modelo en Bogotá, Vicente Arroyo Camelo, Alfonso Strauss Martínez, Germán Alfredo Calderón Jiménez y Alberto Enrique Arrogocés Valbuena. El delito que se les imputa es cohecho y encubrimiento.
Hasta abril, las investigaciones sobre el robo al Banco de la República en Valledupar, ocurrido entre el 16 y 17 de octubre de 1994, y que están a cargo del fiscal 79 de la Unidad de Delitos Financieros, Mariano Miguel Pérez Cantillo, sumaban 89 mil folios, en ellos están vinculadas unas 86 personas.
Pese al tiempo transcurrido y a las operaciones desplegadas por las autoridades en todo el país, la mayor parte del multimillonario botín no ha sido recuperado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO