Archivo

PIDEN NO PROHIBIR PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS EN MEDIOS

El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Andrés García Lavín, le solicitó a la Comisión Quinta del Senado que excluya del proyecto de ley 173 el articulado que restringe la publicidad de tabacos y cigarrillos en la radio y la televisión, ya que esto lesiona los preceptos constitucionales a la libertad de información y de libre empresa.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Lavín, en carta enviada al presidente de esta comisión, Hugo Serrano Gómez, le advierte que el proyecto establece casi una total prohibición de la publicidad de tabacos y cigarrillos, y afecta severamente la libertad de expresión comercial, la cual no es ni puede ser ajena a las libertades que conforman la racionalidad selectiva del hombre para asumir sus propias decisiones .

El presidente de la AIR, que representa a 16.000 emisoras privadas de radio y televisión de las tres Américas y Europa, dice en su carta que la Ley 30 de 1986 le otorgó al Consejo Nacional de Estupefacientes, competencia para reglamentar horarios de emisión publicitaria para licores y cigarrillos, por lo que no resulta de aplicación al proyecto mencionado.

Lavín es uno de los conferencistas que participan en la XXV Asamblea General Ordinaria de la AIR, que será instalada por el ministro de Comunicaciones, Armando Benedetti Jimeno, hoy en Cartagena.

El certamen, que se realiza por primera vez en Colombia, contará con la participación de representantes de emisoras y estaciones de radio y televisión privadas de Europa, Estados Unidos, América Latina y Colombia.

Durante los tres días de sesiones se discutirán cuatro temas importantes como la libertad de expresión en la radio y en la televisión, derechos de autor, usos del espectro electromagnético y nuevas tecnologías.

La AIR, una asociación no gubernamental agrupa a las asociaciones, cámaras de radiodifusión y empresas de radio y televisión de 26 países de América y Europa.

Además de las mesas de trabajo, los asistentes podrán ir a dos conferencias. La primera será con John D. Abel, vicepresidente de la National Association of Broadcaster (NBA) de Estados Unidos, quien hablará sobre los medios de la próxima generación y hacia dónde los llevará la tecnología digital.

Por su parte John Parikhal, presidente de una de las empresas de consultoría de mercado y radiotransmisión más destacadas de ese país hablará sobre la forma como los medios se podrán hacer escuchar en un mundo saturado de comunicaciones e información.

Las últimas tres reuniones de la AIR fueron en Sevilla, Las Vegas e Isla Margarita.