Archivo

EL FISCAL DEBERÍA RECTIFICAR:

Las afirmaciones del Fiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento sobre una canción del Grupo Niche, cuya letra contiene un acróstico dedicado al hijo de un presunto jefe del cartel de Cali, son injustas y deberían ser rectificadas, dijo ayer el director de ese grupo musical, Jairo Varela.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El artista explicó que compuso ese tema en 1987, cuando las personas que ahora son acusadas de narcotráfico no eran perseguidas por la justicia .

El reconocido compositor de música salsa dijo que realizó la canción Mi hijo y yo , por encargo de una cuñada de José Santacruz Londoño, señalado por la DEA como el tercer hombre en importancia dentro del cartel de Cali, y aseguró que no recibió ninguna remuneración por este trabajo.

Varela dijo que aceptaría sin ningún problema una investigación sobre la procedencia de sus bienes. Explicó que para las presentaciones personales, uno no se da cuenta de quién lo contrata y que por esta actividad solo se obtiene el 5 por ciento de las ganancias anuales del Grupo. Nosotros cobramos un promedio de 18 y 20 millones de pesos por concierto y tenemos un promedio de 110 a 120 presentaciones anuales .

Las declaraciones del director del grupo Niche fueron formuladas en una rueda de prensa en la que el artista expresó su preocupación, ya que toda esta situación podría perjudicar la imagen internacional del grupo, pues yo entendí que el Fiscal habló de vínculos o de matrimonio entre los artistas y el narcotráfico , dijo.

Aunque aseguró que en este momento no escribiría ninguna canción por encargo de una persona señalada de narcotraficante, Varela afirmó que no está arrepentido de haber compuesto el tema, pues me llenó, y de lo contrario no lo hubiera grabado .

Finalmente, dijo que este episodio lo deja decepcionado, porque estos señalamientos evidencian que parecemos culebras recién nacidas, nos tiramos unos a otros siendo hermanos todos y no valoramos a las personas que han actuado con dignidad .