Archivo

187 INDIOS DE URABÁ HUYEN HACIA SUCRE

Decenas de indios que huyen de la violencia de Urabá se hacinaron en San Antonio de Palmito (Sucre), a donde llegaron en las últimas horas.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Otros campesinos desplazados seguían llegando, mientras tanto, a Valencia y Tierralta (Córdoba).

A Algodoncillo, corregimiento de San Antonio de Palmito, llegaron 187 indios, con lo cual el número de asilados en el lugar superó los 600. Entre tanto, en Valencia permanecen 500 campesinos que piden ayuda.

En reunión con el gobernador de Sucre, Héctor Pérez Santos, el cacique del resguardo de San Andrés de Sotavento, Rosemberg Clemente, se llegó a la conclusión de que la solución al problema es del resorte del Gobierno Nacional.

Para estudiar la situación se realizará un foro, con fecha tentativa entre el 15 y 20 de mayo en Sincelejo, al que están invitados el Presidente Ernesto Samper Pizano, los ministros de Gobierno, Horacio Serpa Uribe; Defensa, Fernando Botero; Agricultura, Antonio Hernández Gamarra; el director Nacional de Planeación, Antonio Ocampo, y los gerentes del Incora, y Caja Agraria, y otras personalidades.

La mayor preocupación del gobierno departamental radica en el hacinamiento en que están los indios, lo cual ocasiona enfermedades especialmente gastrointestinales y bronco-respiratorias entre los niños por el consumo de agua de las represas.

Los refugiados no tienen sitios para hacer las necesidades fisiológicas, ni tienen techos suficientes.

Según el gobernador, estos refugiados no podrán permanecer mucho tiempo en Sucre, debido a problemas de tierra.

Además, dijo, debe ser el Gobierno Nacional el que garantice la seguridad para que puedan volver a las parcelas donde han estado laborando en los últimos años.