Archivo

PALMEIRAS YA ESTÁ EN CUARTOS

El campeón brasileño de fútbol Palmeiras derrotó ayer aquí a su similar boliviano Bolívar 3-0 y clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El verdadero verdugo de los bolivianos fue Valber, quien abrió el tanteador antes de completarse el primer minuto de juego y lo selló con la última jugada del partido a los 90. El tercer gol fue convertido por Rivaldo a los 55.

Con ese resultado, Palmeiras pasó a la siguiente fase de la copa y deberá enfrentar al ganador de la llave integrada por Millonarios de Colombia y Alianza Lima de Perú.

Bolívar había ganado el partido de ida en La Paz la semana pasada 1-0, pero la mayor diferencia de goles otorgó a Palmeiras el pasaje a los cuartos de final del mayor torneo suramericano de fútbol a nivel de clubes.

El encuentro, disputado en el Estadio Antártica de Sao Paulo, tuvo un mal comienzo para los bolivianos, que necesitaban un empate para clasificar.

Prácticamente en el desarrollo de la primera jugada, Bolívar cedió un tiro de esquina y el disparo fue recibido de cabeza por Clever, quien pasó a Valber dentro del área para que con otro cabezazo venciera al veterano guardavallas camerunés Thomas N Kono.

Los brasileños continuaron presionando fuertemente en el ataque para obtener la necesaria diferencia de goles, pero con cerrada marcación y muchos toques de balón fueron contenidos por sus rivales.

Aunque el dominio territorial fue para Palmeiras en virtualmente toda la primera etapa, el equipo mostró un juego nervioso e impreciso que favoreció a los visitantes.

Bolívar se concentró en la defensa pese a su derrota parcial, y hasta promediar la segunda etapa apenas Jiguchi efectuó un disparo franco al arco rival.

Recién en la segunda parte, Rivaldo trajo mayor tranquilidad al aumentar el tanteador a los 55 minutos y el necesario cambio de táctica de Bolívar dejó más claros en su retaguardia.

Así arreciaron los ataques peligrosos y N Kono realizó una labor destacada salvando otras claras situaciones de gol.

Los contraataques de Bolívar llevaron también a varias situaciones de riesgo para el arco de Palmeiras, sin que se convirtieran en gol pese a los esfuerzos de Giguchi, Cristaldo, Soria y Ríos.

En los últimos minutos Palmeiras afirmó su dominio y, luego de contener varios disparos con marcas de gol, N Komo fue vencido de corta distancia en el último minuto por Valber.

El colombiano Harold Lozano no fue alineado para este encuentro.

A las órdenes del árbitro uruguayo Eduardo Dluzznewski, secundado en las líneas por sus compatriotas José Luis da Rosa y Jorge Campero, los equipos alinearon así: Palmeiras: Veloso; Flavio Concezao, Antonio Carlos, Valber y Roberto Carlos; Amaral, Mancuso, Paulo Isidoro (Fred) y Cleber; Edmundo y Rivaldo.

Bolívar: Thomas N Kono; Carlos Borja, Eduardo Jiguchi, Marco Sandi, Miguel Angel Rimba y Luis Cristaldo; Iván Castillo (Ruiz), Vladimir Soria y Juan Carlos Ríos; Milton Melgar y Miguel Angel Mercado (Festus Agu).