Archivo

DEFINE REQUISITOS PARA OPERACIÓN DE PISTAS AÉREAS

El Gobierno dispuso que todas las personas naturales o jurídicas que apliquen plaguicidas utilizando aeronaves, deben obtener, para cada una de sus pistas, permiso de operación expedido por la unidad administrativa especial de la Aeronáutica Civil.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República, esta medida busca evitar la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas y el deterioro del medio ambiente.

El decreto 695 del 26 de abril, señala, además, que para lograr el permiso de operación, los propietarios de las pistas deberán obtener previamente la licencia sanitaria, expedida por la dirección seccional de salud y cumplir las normas vigentes establecidas por los ministerios de Salud y Aricultura, y por los demás organismos del Estado.

El decreto indica que para obtener la licencia sanitaria, los interesados deberán presentar los siguientes requisitos: - Nombre y domicilio de la entidad que eleva la solicitud, así como el nombre e identidad de su representante legal - Métodos de aplicación de los plaguicidas, sea aspersión, fumigación (especial o residual), cebos u otros.

- Reglamento para la protección del personal que participará en la actividad de fumigación - Tratamiento que recibirán los desechos de los plaguicidas - Indicación de si se emplearán pistas propias o alquiladas La expedición de la licencia conllevará la habilitación sanitaria para el uso de tales pistas, sin que se deban cumplir requisitos adicionales a la obtención de los permisos de operación que, conforme a las operaciones legales vigentes, hayan de obtenerse de la Unidad Especial de la Aeronáutica Civil.

Finalmente, el decreto explica que las autoridades que en el momento estén fumigando con procedimiento aéreo, cuentan con un plazo de tres meses para obtener licencia sanitaria de funcionamiento y, mientrastanto, podrán adelantar la respectiva actividad sin cumplir ese requisito.