Archivo

POCOS LOGROS EN LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

La lucha contra la inflación en América Latina no está dando tan buenos resultados como el año pasado.

04 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Mientras en Colombia se ha comenzado a poner en duda la meta de 18 por ciento, por el acumulado de 10,62 por ciento en los primeros cuatro meses, en otros países de la región se observan mayores logros.

El caso más destacado sigue siendo el de Chile, que ha logrado mantener su tendencia a la baja en el aumento de precios, seguida por Ecuador. En Uruguay y Venezuela es poco lo que se ha logrado.

Los siguientes son los resultados del costo de vida en algunos países de la región entre enero y abril: Chile: 2,4% Durante el mes pasado, el costo de vida en Chile aumentó 0,6 por ciento, y el acumulado de los cuatro primeros meses quedó en 2,4 por ciento, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas. El acumulado para los últimos doce meses se situó en 8,3 por ciento. El año pasado, por esta misma época, el acumulado de los primeros cuatro meses era de 3,0 por ciento y el anualizado de 12,7 por ciento. El costo de vida en Chile durante el año pasado fue de 8,9 por ciento y espera bajarlo este año por debajo de 8,0 puntos.

Ecuador: 9,0% El Indice de Precios al Consumidor en Ecuador se incrementó 2,57 por ciento durante el mes pasado, tasa que elevó el acumulado de los primeros cuatro meses al 9,0 por ciento. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) informó ayer que el acumulado anual quedó en 22,16 por ciento, en comparación con el 22,67 que se registraba el año pasado por el mismo período.

Uruguay: 12,6% Los uruguayos soportaron un aumento de precios durante el mes pasado de 3,53 por ciento, cifra superior a las expectativas oficiales. El acumulado de los cuatro primeros meses quedó en 12,6 por ciento, un punto por encima de lo registrado en igual período de 1994. El acumulado de los últimos doce meses quedó en 45,33 por ciento, el más alto registrado desde abril del año pasado. El equipo económico del presidente Julio María Sanguineti, espera terminar el año con una tasa de 30 por ciento, que ya es puesta en duda por sus críticos.

Venezuela: 13,4% El costo de vida tampoco ha querido ceder en Venezuela. Durante el mes pasado, los precios sufrieron un reajuste de 4,1 por ciento, explicada fundamentalmente por alzas en alimentos, bebidas y tabacos, gastos del hogar y ropas y enseres. El acumulado de los primeros cuatro meses quedó en 13,4 por ciento, según el Banco Central de Venezuela (BCV). Durante el año pasado, la inflación en Venezuela fue de 70,8 por ciento y para el presente el Gobierno espera bajarla a un nivel entre 30 y 40 por ciento.

Rusia: 54,5% Los rusos, que estaban padeciendo una inflación muy alta, han comenzado a ver los primeros resultados en la lucha contra las alzas de precios. Durante el mes pasado, el costo de vida se incrementó en 8,5 por ciento, la menor tasa registrada en el año. En marzo había sido de 8,9, en febrero de 11,0 y en enero de 17,8 por ciento. El acumulado de los primeros cuatro meses alcanza a 54,5 por ciento. La meta del gobierno, según los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional es bajar el aumento de precios a uno por ciento mensual.